Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 30 de noviembre de 2023 | 08:48

Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba en general proyecto de Ley de Transición Energética

Compartir

La propuesta legislativa busca modificar el mecanismo de asignación de ingresos tarifarios, el desarrollo de obras de transmisión e impulsar proyectos de almacenamiento, entre otras medidas.

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó en general y sin votos en contra, el proyecto de ley de transición energética. La iniciativa incluye un conjunto de medidas que promueven acciones urgentes para incentivar inversiones requeridas para el proceso de descarbonización de nuestro país.

La propuesta fue apoyada de manera transversal con 4 votos a favor de los senadores Luz Ebensperger (UDI), Juan Luis Castro (PS), Jaime Quintana (PPD) y José Miguel Durana (UDI) y la abstención del senador Rafael Prohens (RN).

“Es una muy buena noticia para las regiones de nuestro país. Avanza una iniciativa clave para el sector energético que se hace cargo, entre otras cosas, de retrasos en obras de transmisión que han afectado a la productividad de regiones como por ejemplo Ñuble. Además, es un incentivo importante para fomentar el ingreso de proyectos de almacenamiento, tecnología clave para la transición", mencionó el ministro de Energía, Diego Pardow.

La autoridad explicó que se ingresarán indicaciones al proyecto “que tendrán en consideración varias de las sugerencias de los senadores, la academia, la industria y expertos, discutidas en la mesa de trabajo que conformamos hace algunas semanas”.

Entre los principales ejes de la propuesta, se busca generar las condiciones para un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica, principalmente en regiones como Ñuble y Los Lagos que enfrentan problemas productivos debido a la estrechez en materia de transmisión.

Asimismo, la iniciativa busca la reasignación de los ingresos tarifarios, mejorando la asignación de riesgos asociados a congestiones extraordinarias en el sistema eléctrico.

El proyecto de ley que enfrenta su primer trámite constitucional ahora será analizado en particular en la misma instancia parlamentaria, para luego ser sometido a votación en la Sala del Senado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel