Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de noviembre de 2023 | 13:59

Derribar estereotipos: el llamado de Michelle P. King que marcó el Primer Encuentro Global de Mujeres en Minería

Compartir

La experta global en inequidad y cultura organizacional compartió su mirada acerca de la inclusión femenina en la industria minera.

Con una exitosa convocatoria que reunió durante dos días a referentes internacionales de la industria, se realizó el “Primer Encuentro Global de Mujeres en Minería”, organizado por Women in Mining (WIM) Chile. Durante el cuentro Michelle P. King, principal oradora internacional del encuentro, experta global en inequidad y cultura organizacional, mencionó la necesidad de derribar estereotipos. 

En su intervención analizó los estereotipos asociados al liderazgo, el sexismo y la desigualdad en el trabajo. “Las empresas deben administrar tanto la diversidad como la inclusión, lo que implica un gran desafío”, indicó. Frente a ello, resaltó que una de las claves para que las compañías puedan alcanzar el éxito es valorar precisamente las diferencias y tener una cultura de permanente retroalimentación o feedback en el equipo.

“Cada vez más se requerirá una mayor adaptación al cambio, lo que motivará a crear ambientes de trabajo que brinden seguridad y que las personas que trabajan se sientan más incluidas”, argumentó King.

La especialista sudafricana llamó a que las firmas puedan proporcionar una integración más efectiva entre sus empleados y empleadas, trabajando en la superación de determinados estereotipos basados en el racismo, machismo y roles ya establecidos en la sociedad. 

Por su parte, la presidenta de Women in Mining Chile, Ana Salazar Ríos, agradeció la participación de las y los más de 400 asistentes. “Las mujeres somos talento para la industria minera. Por eso, es crucial visibilizar y potenciar tanto la inclusión femenina como la equidad, lo que constituye una tarea, una responsabilidad y un deber de todas y todos”, dijo la titular de WIM Chile.

Concurso: Buenas Prácticas de la Industria

En el evento, la ministra (s) de Minería, Suina Chahuán Kim, anunció que, a propósito del Día Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, están impulsando un concurso de Buenas Prácticas de la Industria, “para destacar y reconocer a las empresas del sector que trabajan para promover la inclusión de género y la diversidad en sus operaciones, así como buenas prácticas laborales”.

La subsecretaria también enfatizó el rol que tienen los gobiernos en diseñar políticas públicas que permitan disminuir las brechas de equidad de género en el mundo laboral. Además, relevó el trabajo llevado a cabo por la Mesa Nacional de Mujer y Minería, que actualmente está impulsando una política de diversidad e inclusión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel