Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 30 de noviembre de 2023 | 09:27

Enami y Concejo Municipal de Vallenar unen esfuerzos para impulsar desarrollo sostenible en la pequeña minería

Compartir

El objetivo es promover la investigación y generar nuevos empleos promoviendo el crecimiento económico responsable en la región.

Viviana Ireland, Gerenta de Fomento y Minería de Enami, junto a su equipo, presentaron una significativa propuesta al Concejo Ampliado de la Ilustre Municipalidad de Vallenar con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de la comunidad local. Esta iniciativa aborda el respaldo a la pequeña minería en la región, destacando incentivos fiscales, programas de formación técnica y un renovado enfoque en la sustentabilidad. Todo esto respaldado por un firme compromiso con el crecimiento equitativo y responsable de la pequeña minería en Atacama.

El Concejo Municipal recibirá financiamiento del Royalty y muestra un fuerte interés en desarrollar una iniciativa que respalde el sector de la pequeña minería. La propuesta se enfoca en potenciar la actividad minera a escala local, creando oportunidades de empleo y contribuyendo al crecimiento económico sostenible. 

Enami, alineado con sus objetivos de sustentabilidad, busca promover una minería más verde y sostenible para el sector de la pequeña minería. El Consejo se compromete a mejorar los estándares medioambientales, abordando específicamente el manejo de residuos, y ha expresado su disposición a visitar minas para evaluar in situ cómo pueden brindar apoyo, según detalló Ireland.

Glosa presupuestaria 

Hugo Páez, Concejal y miembro de la Confederación Minera, destacó la relevancia de la discusión en el Congreso Nacional sobre la glosa presupuestaria que permitiría a los gobiernos regionales transferir recursos a Enami. 

La aprobación es crucial ya que posibilitará la transferencia de recursos a Enami y sus filiales para ejecutar proyectos que fomenten la pequeña minería y la innovación. Esto incluiría la financiación de estudios, proyectos, adquisiciones, construcciones y reparaciones en el activo fijo de la empresa, así como la exploración de sustancias minerales.

Esta iniciativa, respaldada por parlamentarios locales como Juan Santana, ha ganado apoyo debido a la importancia productiva del sector minero. Sin embargo, la actual ley de presupuesto impide el traspaso de recursos, una barrera que se espera superar con la aprobación legislativa. Se destaca el compromiso con medidas que garanticen la protección del medio ambiente y prácticas responsables. 

Los beneficios económicos para la pequeña minería pueden fortalecer la identidad local y sentar las bases para un futuro más próspero. Viviana Ireland concluyó agradeciendo la oportunidad de presentar la propuesta al Concejo Municipal y expresando la esperanza de contar con su respaldo para llevar a cabo este proyecto en beneficio de Vallenar y sus habitantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel