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Por Matías Vera , 22 de noviembre de 2023 | 14:16

Gran convocatoria en seminario organizado por Seremi Energía RM y Anesco

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La actividad realizada en el auditorio de la Universidad Autónoma de la comuna de Providencia reunió a cerca de 100 personas, representantes de organismos del Estado.

El evento "Eficiencia Energética y Autoconsumo en el Sector Público: Oportunidades y Modalidades de Contratación" se propuso orientar a municipios, empresas y estamentos del Estado sobre la contratación e implementación de proyectos que les permitan modernizar sus instalaciones y, al mismo tiempo, cumplir con una reducción de la demanda de energía. 

En el encuentro se realizaron exposiciones sobre orientación legal, junto a trabajos grupales para resolver consultas técnicas y administrativas, así como la exposición de casos exitosos realizados en el Estado. 

Durante su saludo inicial, el Seremi de Energía Iván Morán señaló la importancia de la iniciativa “estoy muy contento de que hoy día podamos conversar de estos temas que son tan fundamentales, porque junto con generar ahorro significativo para el servicio público, le estamos dando respiro a las futuras generaciones para que tengan un planeta vivible”.

Roxana Silva, presidenta de Anesco, destacó los principales aspectos del seminario. “Queremos que puedan ver casos de éxito, cómo se realizaron, desde dónde parten, hay muchos proyectos que son desde la implementación, pero otros vienen desde el diagnóstico, por eso es tan fundamental este tipo de instancias de colaboración”. 

Como se evidenció a lo largo de la jornada, la contratación de servicios para la implementación de tecnología eficiente es fundamental para el logro de un Estado Verde. Una de las variantes a analizar fue el modelo ESCO, que permite el financiamiento a partir de los ahorros y, en muchos casos, logra la integración de varias soluciones, incluido el autoconsumo; donde este último se ve apalancado por la eficiencia, con retornos más acotados. 

Las instituciones públicas enfrentan desafíos al adquirir este tipo de servicios, un problema atribuible a la falta de regulación y la alta demanda de servicios solicitados por la ciudadanía a los gobiernos locales e instituciones. Además, muchas de estas instituciones no cuentan con los equipos necesarios que puedan actuar como contraparte para cada tipo de proyecto que se gestiona. 

Aunque esta estructura es muy conocida y ha sido promovida en el Estado desde el año 2014, no todos los servicios tienen la capacitación o información suficiente para llevar a cabo este proceso de manera segura y en plazos razonables. 

El proceso a menudo implica a los departamentos de finanzas, jurídico y técnicos; por lo tanto, es importante tener claridad de que todos los involucrados puedan coordinarse al tener simetría de la información, especialmente hoy, cuando los costos y objetivos de sostenibilidad están a la par y, por lo tanto, representan una inversión rentable. 

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