Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de noviembre de 2023 | 10:26

INE: Aporte del sector minero y energético destacan en el IPP de octubre

Compartir

El Cobre (0,5%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en el resultado mensual del indicador.

Un aumento mensual de 1,0% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua) en octubre de 2023. Con ello, el IPP acumula una variación de 0,9% al décimo mes del año, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El Índice de Precios de Productor de Industria Manufacturera (IPPMan) fue el que más influyó en el resultado mensual del IPP de Industrias, al presentar un aumento de 1,5% respecto de septiembre de 2023, acumulando -1,7% en lo que va del año. La clase más incidente en el resultado del indicador fue fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno, con un alza de 14,9%

En tanto, el Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMan) anotó una variación mensual de 0,8%, acumulando 1,5% a octubre de 2023. La clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado del indicador fue extracción y procesamiento de cobre, con un aumento de 0,5%.

“El producto con la mayor influencia positiva en términos mensuales fue cobre (0,5%), con 0,486pp. Le siguieron en importancia los productos hierro (7,3%) y cloruro de sodio (sal) (8,5%), aportando ambos 0,204pp”, indica el informe. 

Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó un 0,3% respecto del mes anterior, acumulando 7,1% al décimo mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación mensual del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un alza de 2,1%.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel