Noticias
Por Agustín de Vicente , 23 de noviembre de 2023 | 14:41

Uniendo fuerzas en minería: la revolucionaria Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3

Compartir

las emisiones de Alcance 3 abarcan todas las emisiones indirectas que no son de propiedad ni están controladas directamente por la empresa, pero que son parte integral de su cadena de valor.

En un movimiento sin precedentes, líderes de la industria minera del cobre, incluyendo a gigantes como Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Freeport-McMoRan, Glencore y Teck, se han unido bajo el auspicio de la Corporación Alta Ley para lanzar la primera “Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3”. Este acuerdo marco de colaboración técnica es más que una alianza; es un compromiso conjunto hacia un futuro más sostenible.

La iniciativa se centra en dos objetivos principales:

Homologación de Estándares y Metodologías: Con la meta de estandarizar la medición y el reporte de las emisiones de Alcance 3, esta alianza busca integrar prácticas globales y reconocer las fuentes principales de emisiones en la cadena de valor del cobre. La colaboración con organizaciones internacionales clave asegurará que los esfuerzos estén alineados con las mejores prácticas y estándares internacionales.

Capacitación y Colaboración con Proveedores: A través de la formación de capacidades y un proceso de trabajo colaborativo, la Mesa busca capacitar a los proveedores en el uso de herramientas como la plataforma de huella de carbono de www.huellaminera.cl. Este enfoque fortalece el ecosistema minero, permitiendo una representación más precisa de las huellas de carbono de los productos y servicios.

El impacto de esta Mesa trasciende la industria del cobre. Establece un precedente para otras industrias, demostrando que la colaboración y la innovación son clave para abordar el desafío del cambio climático. La visión compartida de estas empresas mineras es clara: avanzar hacia una minería responsable y sostenible.

¿Cuáles son las emisiones de Alcance 3?

Las emisiones de Alcance 3, también conocidas como emisiones de valor de cadena, son una categoría de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se definen en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol). Son distintas de las emisiones de Alcance 1 y 2 en varios aspectos clave:

Definición: Las emisiones de Alcance 3 son indirectas y se producen en la cadena de valor de la empresa, incluyendo tanto las emisiones ascendentes (upstream) como las descendentes (downstream).

Emisiones Ascendentes: Incluyen emisiones relacionadas con la producción de bienes y servicios que la empresa compra o adquiere, como materias primas, y también aquellas asociadas con el transporte y la logística.

Emisiones Descendentes: Son las emisiones resultantes del uso y la disposición de los productos y servicios que la empresa vende.

Complejidad en la Medición: Estas emisiones son más difíciles de calcular y gestionar porque ocurren fuera de las operaciones directas de la empresa. Requieren una evaluación detallada de la cadena de suministro y del ciclo de vida de los productos.

Importancia en Estrategias de Sostenibilidad: Las emisiones de Alcance 3 pueden representar una parte significativa de la huella de carbono total de una empresa, especialmente en industrias como la manufacturera y la minera. Por lo tanto, las estrategias para reducir las emisiones de GEI a menudo se centran en la cadena de valor para lograr reducciones significativas.

Reporte y Responsabilidad: Las empresas que se comprometen a ser más sostenibles a menudo reportan sus emisiones de Alcance 3 como parte de su responsabilidad corporativa y sus esfuerzos por ser más transparentes sobre su impacto ambiental.

En resumen, las emisiones de Alcance 3 abarcan todas las emisiones indirectas que no son de propiedad ni están controladas directamente por la empresa, pero que son parte integral de su cadena de valor. Son fundamentales para entender y gestionar el impacto total de una empresa en términos de emisiones de GEI.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel