Noticias
Por Matías Vera , 20 de noviembre de 2023 | 11:29

Presupuesto 2024: Ministerio de Energía considera ingresos y gastos por $139.765 millones

Compartir

En el sector de energía se apoyarán programas como el de Desarrollo de Energías Renovables No Convencionales y el Plan de Acción de Eficiencia Energética.

Avanzando en el despacho del Presupuesto 2024 (boletín 16330), la Sala de la Cámara aprobó las partidas de los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Energía y Cultura, junto a sus respectivos programas.

La partida del Ministerio de Energía considera ingresos y gastos por $139.765 millones. Presenta una variación total de -3,7%, respecto del presupuesto del año en curso.

La disminución se explica, en particular, por una baja en los dineros derivados a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Esto obedece a una disminución de los parámetros que siempre se han utilizado en la Enap. Estos son el costo único de producción que reporta la propia empresa y el tipo de cambio.

En esta cartera se considera la Subsecretaría de Energía, que considera recursos por $73.629 millones, con una variación total de -6,8%, respecto de 2023. Aquí se concentra la asignación referente al aporte compensatorio de la Empresa Nacional del Petróleo.

Por otro lado, se informa que hay un esfuerzo para comenzar a financiar estudios de geotermia somera. Es decir, bombas de calor que en otras partes se han utilizado con éxito para remediar las necesidades de calefacción, especialmente, en zonas frías, lo que requiere un esfuerzo regulatorio.

Los recursos también consideran apoyo a los programas de Desarrollo de Energías Renovables No Convencionales, Energización Rural y Social, Plan de Acción de Eficiencia Energética. Asimismo, para la Comisión Nacional de Energía, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Intervinieron en la discusión Luis Sánchez (PREP), Juan Carlos Beltrán (RN), Jaime Araya (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Andrés Jouannet (AMA), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Marcela Riquelme (IND) y Francisco Pulgar (IND).

Entre los puntos observados estuvo el tema del alza del costo de la energía y, principalmente, sus efectos en la población más vulnerable. También se hizo ver los problemas que tienen en este área las zonas extremas y aisladas, con costos muy por encima de la media nacional. Adicionalmente, se llamó la atención por la reducción en algunos de los programas que tienen un impacto positivo en la ciudadanía.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en respuesta a las y los legisladores, dijo que se está avanzando en una solución para enfrentar el alza del costo de la energía. Anticipó que el plan pasa por una estabilización de las tarifas. Paralelamente, se implementaría un subsidio a las familias más vulnerables, similar al del agua potable.

En las votaciones, se respaldó una indicación del Ejecutivo que repuso dineros descontados en la Comisión Mixta de Presupuestos pertenecientes a la Subsecretaría de Energía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel