Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de noviembre de 2023 | 10:26

Se realiza primer encuentro de la mesa regional de electromovilidad en Biobío

Compartir

Infraestructura de carga, subsidios gubernamentales, puntos de mayor demanda y desafíos futuros fueron algunos de los temas abordados en esta primera versión.

Biobío llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa Regional de Electromovilidad. La actividad, realizada en el edificio del Gobierno Regional, se encuentra en el marco del proyecto FIC-R financiado por el Gobierno Regional “Electromovilidad, Tecnología para el Desarrollo Regional”, ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con el objetivo de promover la electromovilidad en la Región del Biobío, se origina esta mesa de trabajo con actores del mundo público, privado y educacional para impulsar la inminente llegada de esta tecnología. 

Durante esta primera jornada, se presentó el diagnóstico en la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad en nuestra zona, los planteamientos surgidos en las mesas sectoriales del mundo privado y educacional, además de iniciar la conformación de una hoja de ruta con los avances necesarios a considerar a mediano y corto plazos y una futura alianza público-privada para impulsar el ascenso de esta tecnología, considerando que al 2035, todos los vehículos que se vendan en Chile serán eléctricos. 

“Esta es una oportunidad para generar inversiones, empleo y capacitación. Como Gobierno Regional, tenemos un acuerdo con el Ministerio de Energía para subsidiar con hasta 16 millones de pesos a los taxis de la Región y, además, proporcionarle un cargador domiciliario. Serán 350 vehículos que se incorporarán en los próximos 12 meses. Adicionalmente desarrollamos capital humano ya que con el proyecto, la Universidad Federico Santa María está desarrollando un Diploma gratuito en mantención de vehículos eléctricos, para que los liceos técnicos profesionales y CFT´s se hagan parte de este desarrollo”, destacó Oscar Ferrel, Jefe de División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío.

Héctor Silva, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, resaltó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional sobre la temática. “La participación del Gobierno Regional siempre ha sido estratégica; es un aliado importante y con el cual estamos trabajando de la mano, para concretar proyectos de electromovilidad a la brevedad posible”.

Daniela Espinoza, Seremi de Energía, subrayó el desafío de la capacitación a los diferentes sectores de la sociedad como parte de la implementación de esta política. “Hay hartos desafíos. Uno de los principales es el desarrollo del capital humano para impulsar esta política. Es una tremenda oportunidad para que haya más participación de la mujer en esta materia”.

El Director del Proyecto “Electromovilidad, Tecnología para el Desarrollo Regional” Víctor Valdebenito, detalló la importancia de la implementación de esta Mesa Regional. “Este es un compromiso que es parte del fondo FIC adjudicado por la Universidad Federico Santa María. Buscamos que todos los actores involucrados con esta política nacional participen y den su opinión, para generar el ecosistema en electromovilidad. Lo que buscamos es que todos estos actores que son impactados por la electromovilidad, tengan una opinión en esta mesa y que juntos, logremos construir insumos para la Política Regional”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel