Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de noviembre de 2023 | 08:56

Representantes de la Misión Flandes visitan instalaciones relacionadas al desarrollo de la industria energética en Magallanes

Compartir

Una misión proveniente de Flandes (norte de Bélgica) arribó a la Región de Magallanes con el propósito de conocer in situ la situación de la industria energética local.

Representantes de la Misión Flandes, provenientes del norte de Bélgica, llegaron hasta la Región de Magallanes para conocer in situ los proyectos de infraestructura compartida en cuanto a la industria del hidrógeno verde e investigación marítima, entre otros. La delegación llegó acompañada de un grupo de expertos técnicos del Puerto de Amberes-Brujas y del Instituto Marino de Flandes (VLIZ). 

El grupo sostuvo una reunión con el Gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flíes Añón, quien también es miembro del Comité Estratégico para el Plan de Acción del Hidrógeno Verde, en la que se abordaron temas sobre cooperación público-privada y se mencionaron los distintos proyectos que hay en Magallanes, en materia de infraestructura e innovación tecnológica. 

María José Navajas, directora regional Corfo Magallanes presentó los avances y proyecciones del programa Transforma Regional H2V Magallanes que busca impulsar el desarrollo sostenible y sustentable de esta industria, colaborando en la diversificación económica, el emprendimiento y la innovación. Asimismo, la seremi de Energía, María Luisa Ojeda, dio a conocer el ámbito de trabajo colaborativo entre distintos centros de investigación y el Centro de Estudios de Recursos Energéticos (CERE) de la UMAG, de acuerdo a los lineamientos estratégicos establecidos en las políticas energéticas. 

“Como Seremi de Energía, valoramos cualquier acuerdo de cooperación entre la empresa de instituciones de Flandes con la Universidad Magallanes, específicamente con el CERE, dado que nos interesa generar un mayor desarrollo en tecnología e investigación para la región”, indicó la seremi de energía.

Visita Planta Enap

Posterior a eso, la delegación tomó rumbo hacia Cabo Negro, a las instalaciones de la planta de Enap, donde accedieron a una presentación que destacó los proyectos de inversión que tiene la estatal en Magallanes, como las obras de ampliación del muelle Laredo, con miras a la industria del hidrógeno verde, basados en un enfoque que minimice el impacto a los ecosistemas marítimos y terrestres de la región.

“A través de estas reuniones, buscamos comunicar las necesidades que tenemos como  región de contar con infraestructura portuaria común para todas las empresas, a fin de minimizar los impactos ambientales, sociales y territoriales” señala la seremi.

Durante la visita a Enap, se incorporó María Isabel Muñoz, Gerente General de la Agrupación de Empresas de Hidrógeno de Magallanes, quien invitó a la comitiva a un recorrido por las instalaciones de la planta piloto de HIF Global, donde revisaron los procesos industriales que la empresa lleva a cabo en la región, para la elaboración de combustible sintético a partir de hidrógeno, con intervención de energía eólica.

Finalmente, en el Edificio de la Rectoría de la Universidad de Magallanes, los integrantes de la misión se reunieron con el equipo directivo de la casa de estudios, encabezado por la pro rectora, Mariela Alarcón Bustos y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores Águila, a fin de explorar ámbitos de colaboración en cuanto a temas de interés común para ambas partes.

El programa de la misión Flandes se extenderá hacia otras regiones, entre las que se incluye Biobío y Santiago, participando en reuniones con autoridades nacionales y representantes de empresas del área energética.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel