Noticias
Por Agustín de Vicente , 23 de noviembre de 2023 | 13:32

Se aprueba conciliación en la demanda por daño ambiental en contra de Minera Cerro Colorado

Compartir

La implementación de esta conciliación permitirá la recuperación del acuífero y del bofedal; así como también la compensación de componentes ambientales, servicios ecosistémicos y puesta en valor de un humedal altoandino.

Luego de un exhaustivo análisis, el Primer Tribunal Ambiental aprobó el acuerdo de conciliación en el marco de la demanda por daño en contra de la compañía minera Cerro Colorado por la extracción de agua del acuífero Lagunillas.

La conciliación a la que llegó la empresa y el demandante Luis Jara Alarcón contempla seis medidas que deberán ser ejecutadas por la minera con acciones que alcanzan los 18 millones de dólares.

Los ministros aprobaron la propuesta presentada luego de una exhaustiva revisión asociada al estándar científico jurídico que obliga el artículo 44 de la Ley 20.600 respecto al análisis de indemnidad, es decir, que se trata de medidas de reparación ambiental al daño causado.

“Todas estas medidas permiten, en su conjunto, la recuperación del acuífero Lagunillas, así como la protección de su ecosistema, compensando la pérdida en la captura de carbono que tuvo el bofedal del mismo nombre y añadiendo, como ganancia ambiental, la puesta en valor de otro humedal altoandino equivalente”, explicó el ministro Alamiro Alfaro Zepeda.

Acuerdo

La implementación de esta conciliación permitirá la recuperación del acuífero y del bofedal; así como también la compensación de componentes ambientales, servicios ecosistémicos y puesta en valor de un humedal altoandino. Esto porque se restringe la extracción de agua, se adoptan acciones para disminuir la incertidumbre respecto al tiempo de recuperación del nivel del acuífero y se actualizará el manejo a largo plazo que la minera realizará en el sector.

Además, y de manera innovadora, se establecen medidas para compensar los flujos de carbono que fueron generados y aquellos que no fueron captados debido a la afectación de este ecosistema altoandino, lo que sería un aporte desde la judicatura ambiental a la gestión de Gases de Efecto Invernadero del país.

Entre las medidas más importantes se encuentra la contribución que se hará para la conservación de otro humedal altoandino con características similares o equivalentes al bofedal Lagunillas, que se ubique preferentemente en la Región de Tarapacá, lo que permitirá mejorar un ecosistema adicional.

Por último, se aprobó la difusión de los estudios que se lleven a cabo para la implementación de todas las acciones con el fin de contribuir al conocimiento científico y a la educación ambiental.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel