Noticias
Por Agustín de Vicente , 23 de noviembre de 2023 | 14:53

Albemarle premia soluciones ganadoras de su primera convocatoria de innovación abierta

Compartir

T2CM, de la U. Católica de Chile y TRESIN fueron los ganadores, quienes recibirán US$150 mil y US$50 mil, respectivamente sujeto al desarrollo de su solución, en conjunto con Albemarle, para avanzar en la madurez tecnológica de sus propuestas.

En San Pedro de Atacama y en el marco del “Circular Fest”, festival de innovación donde empresas, gobierno, academia y comunidad se reúnen para avanzar hacia una sociedad sostenible, Albemarle y Expande de Fundación Chile dieron a conocer los proyectos ganadores de “Go Circular: The new era of Lithium”.

A través de esta convocatoria, la compañía, una de las mayores productoras de litio del mundo, buscó identificar y evaluar soluciones tecnológicas que cuenten con un potencial desarrollo de nuevos mercados para los usos y aplicaciones de los subproductos generados en sus procesos productivos.

El proceso, que duró cerca de seis meses, recibió más de 40 postulaciones de tres países (Chile, Estados Unidos y Australia), de las cuales se seleccionaron 10 finalistas y dos ganadores.

 Se trata de Tailings to Construction Materials, T2CM de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la que obtuvo el primer lugar con una solución que podría aprovechar hasta 55 mil toneladas de recarb (torta de carbonato de calcio) anualmente. Este recarb será utilizado como insumo en los siguientes productos de construcción: reemplazo de cemento para la construcción, agregado artificial, geopolímeros varios y como aglomerante alternativo. 

TRESIN obtuvo el segundo lugar en el certamen. La empresa propone utilizar sales de bischofita y halita en procesos de recuperación de cobre, oro, plata, paladio y otros minerales de interés a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).  Cuando su solución esté desarrollada, podría llegar a consumir más de 150 mil toneladas anuales de bischofita y halita.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel