Noticias
Por Matías Vera , 6 de diciembre de 2023 | 09:04

Rio Tinto Kennecott realizará una transición total al diésel renovable

Rio Tinto Kennecott.
Compartir

La transición reducirá las emisiones de carbono en aproximadamente 495.000 toneladas de CO2 equivalente por año, comparable a eliminar las emisiones anuales de más de 107.000 automóviles de pasajeros.

Rio Tinto reemplazará todo su consumo de diésel fósil con diésel renovable en su operación de cobre Kennecott en Utah a partir de 2024.

La flota de Kennecott de 90 camiones de acarreo y toda la maquinaria pesada comenzará a hacer la transición al diésel renovable en el primer trimestre de 2024, junto con el consumo de la concentradora, la fundición y la refinería.

La transición reducirá las emisiones de carbono de Alcance 1 de Kennecott en aproximadamente 495.000 toneladas de CO2 equivalente por año, comparable a eliminar las emisiones anuales de más de 107.000 automóviles de pasajeros.

El diésel renovable se fabrica a partir de materiales biogénicos renovables procedentes de Estados Unidos. Se suministrará a través de la cadena de suministro de diésel existente, como parte de una asociación continua entre Kennecott y HF Sinclair.

Clayton Walker, director de operaciones de Rio Tinto Copper, señaló que “la transición completa de Kennecott al diésel renovable se basa en un conjunto de iniciativas de descarbonización que han reducido las emisiones de carbono de la operación en un 65% desde 2019".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo comercial de HF Sinclair, Steven Ledbetter, destacó que “como proveedor de Rio Tinto desde hace mucho tiempo y operador asociado en la región de las Montañas Rocosas, nos complace apoyar el viaje de sostenibilidad de Rio Tinto con un combustible bajo en carbono fabricado en nuestra instalaciones”.

Rio Tinto apunta a reducciones en las emisiones de carbono de Alcance 1 y 2 del 50% para 2030 y cero neto para 2050.

Jonathon McCarthy, director de descarbonización de Rio Tinto, precisó que “combinada con la operación Borax de Rio Tinto en EE. UU., que completó la transición completa de su maquinaria pesada de diésel fósil a diésel renovable en mayo de 2023, esta iniciativa reemplazaría el 11% del consumo mundial de diésel fósil de Rio Tinto. con diésel renovable".

Agregó que "el uso de combustible directo, como el diésel renovable, permitirá a Rio Tinto reducir las emisiones en el corto plazo, complementando el trabajo en curso hacia la preparación comercial de soluciones técnicas a más largo plazo, como los camiones de transporte eléctricos con batería".

La decisión de cambiar al diésel renovable se produce después de una prueba exitosa de 7 meses en la mina Bingham Canyon de Kennecott. Esta prueba se realizó en colaboración con Cummins para probar diésel renovable en diferentes entornos operativos y en diferentes equipos que respaldaron la decisión de los fabricantes de equipos originales de aprobar el uso de diésel renovable en sus equipos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel