Noticias
Por Matías Vera , 9 de enero de 2024 | 15:50

Máximo Pacheco celebra asociación con SQM en exposición al Senado

Presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en la Sala del Senado.
Compartir

"Ambas partes concluimos que un acuerdo era lo mejor para las dos empresas y para el Estado de Chile", enfatizó.

Esta tarde el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, asistió a la Sala del Senado para exponer y debatir sobre el reciente anuncio de un Memorándum de Entendimiento entre la estatal y SQM, que tiene por objetivo el desarrollo y la producción, en conjunto, de litio y potasio en el Salar de Atacama y el sector del Carmen, ambos ubicados en la región de Antofagasta.

Sin embargo, el desarrollo de las negociaciones entre Codelco y SQM no ha contado con el apoyo del Consejo de Pueblos Atacameños. Bajo este escenario, Pacheco afirmó que “como empresa minera que lleva más de 100 años en esa región, sabemos que el Salar de Atacama es un sistema altamente frágil y sensible, y compartimos con los pueblos atacameños y el pueblo Lickanantay la firme intención de protegerlo. Así lo instruyó el propio Presidente de la República al anunciar la Estrategia Nacional del Litio, que es el marco dentro del cual hemos actuado”. 

Y en contraste a lo señalado por el Consejo de Pueblos Atacameños, el presidente de Codelco enfatizó que el “14 de diciembre, antes de alcanzar algún acuerdo entre ambas empresas, fuimos a San Pedro de Atacama y nos reunimos con dirigentes de los pueblos atacameños para informarles de nuestras intenciones y comprometernos a crear una mesa tripartita con el fin de garantizar la sustentabilidad ecosistémica, la participación temprana y la transparencia de las operaciones”. 

En torno a las reacciones del acuerdo, Pacheco expresó: “Lo voy a decir sin ambigüedades: para Codelco es un éxito haber alcanzado este acuerdo de asociación público-privada y entrar con ello a las ligas mayores de la producción de litio a nivel mundial”. 

Continuó, “¿fueron fáciles las negociaciones?  Por cierto, que no. ¿Evaluamos otras opciones? Por supuesto que sí, como en toda negociación, porque —ustedes lo saben muy bien— es imposible alcanzar un buen acuerdo si no se cuenta con alternativas. Pero, al final, ambas partes concluimos que un acuerdo era lo mejor para las dos empresas y para el Estado de Chile”. 

El presidente de la estatal concluyó agradeciendo “a nuestro accionista, el Estado de Chile; al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, por haber confiado en Codelco para hacer de este país una potencia en la transición energética del planeta; a CORFO, que acordó con Codelco el contrato de arriendo para el período 2031 – 2060”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel