Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de enero de 2024 | 11:11

Nuevo modelo de minería de tierras raras se lleva a cabo en Biobío

Compartir

La empresa Aclara, en colaboración con académicos locales y colaboradores internacionales, ideó un circuito productivo que optimiza el uso de recursos como el agua reciclada.

“Cosecha Circular de Minerales”, esta es la iniciativa impulsada por Aclara en la Región del Biobío. Con esto, se busca desarrollar un nuevo modelo de minería de tierras raras, la cual su demanda ha ido en aumento por tener minerales estratégicos para la fabricación de vehículos eléctricos y las energías renovables contra el cambio climático.   

2022 la oferta mundial de tierras raras fue de 300.000 toneladas métricas aproximadamente, sin embargo, la demanda total de los minerales esenciales para los motores eléctricos se duplicará (para los elementos Neodimio y Praseodimio) y cuadruplicará (en el caso del Disprosio y Terbio) al 2033.  

De este modo, según el el subgerente de Procesos de Aclara, Ricardo Sepúlveda Letelier, la compañia busca producir estos metales fundamentales para el desarrollo de la electromovilidad y energías renovables desde las arcillas iónicas de Penco.

“Desde Penco, tenemos una gran oportunidad para contribuir al cambio climático. La riqueza que tienen sus arcillas iónicas nos permitiría enfrentar en mejor pie los desafíos medioambientales que el planeta se ha puesto, entre ellos, los definidos en la última COP28”, dijo el Ingeniero Civil Químico, con más de 20 años de experiencia en el rubro minero.

Cosecha Circular de Minerales

Sepúlveda destacó que el modelo patentado por Aclara para la producción de tierras raras apunta a una nueva minería, que incorpora elementos de innovación tecnológica y cuya consolidación ha sido el desarrollo de las pruebas a escala piloto en el Centro Demostrativo que la compañía tiene en la región.

“El modelo de Cosecha Circular de Minerales, que ha recibido distinciones internacionales como el premio SEAL por considerarla una de las 50 iniciativas más sostenibles a nivel mundial, ha demostrado que la producción de minerales de manera verde es posible. El proceso de Aclara apunta a una nueva manera de hacer las cosas, de acuerdo a las necesidades del planeta, del entorno y de la comunidad que vive en Penco”, comentó el especialista.

El proceso diseñado y patentado por la empresa, a diferencia de las experiencias de extracción en Asia -principal productor de tierras raras en el mundo-, no utiliza molienda, chancado, ni produce residuos industriales líquidos; pues es un circuito productivo cerrado, que entre sus atributos utiliza aguas recicladas y propone la revegetación de sus zonas operativas con especies nativas, lo que sumará nuevas hectáreas a los bosques existentes a nivel local.

Las innovaciones implementadas por la compañía, tanto en el modelo de Cosecha Circular de Minerales como en el proyecto mismo, responden a un proceso de diálogo con vecinos y la comunidad de Penco, y a la premisa de la empresa de buscar una mejora constante en torno al bienestar social, económico y medioambiental.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel