Noticias
Por Matías Vera , 29 de febrero de 2024 | 09:46

Bolivia acelera el proyecto de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí

Compartir

La atención en la planta esta puesta porque Bolivia exporta solo concentrados de zinc al mercado internacional. Cuando se instale la refinadora de zinc, se podrán procesar otros metales como Indio, Cadmio, Azufre, Plata, Cobre, Platino.

El Ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, informó que el proyecto de emplazamiento de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí está en marcha y a paso acelerado, en coordinación con otras instancias como los gobiernos subnacionales.

“Estamos terminando de ajustar algunas observaciones que fueron hechas por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, de tal forma que, una vez que se apruebe este proyecto, lo que corresponderá será canalizar el financiamiento correspondiente, por lo demás, como son los servicios de agua, luz, gas, carretera, ferrovía, entre otros, están garantizados para que el emplazamiento de la planta refinadora no tenga ninguna dificultad”, enfatizó Quispe.

La refinadora de zinc será emplazada en el municipio de Porco del departamento de Potosí y, para ello, existe un nivel de coordinación con los gobiernos subnacionales en garantizar los predios que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Así también está en marcha la provisión de los servicios para ese objetivo.

“De acuerdo a la política de industrialización, que lleva adelante la gestión de gobierno de nuestro Presidente Luis Arce Catacora, en la refinería de zinc vamos a hacer el tratamiento y obtendremos utilidades de los metales acompañantes que, actualmente, en el comercio exterior no nos pagan, por lo que con este procedimiento vamos a obtener recursos adicionales para nuestro país”, explicó la autoridad.

Bolivia exporta solo concentrados de zinc al mercado internacional, cuando se instale esta planta refinadora de zinc podrán procesar otros metales como Indio, Cadmio, Azufre, Plata, Cobre, Platino, entre otros que llegan a cerca de 200.000 toneladas métricas que serán comercializadas por separado y generará recursos adicionales.

Según el Ministro de Minería, “cuando se termine de emplazar la refinadora en Potosí, sus directos administradores serán los potosinos, esto no es para que un privado trabaje, sino los propios bolivianos, los potosinos serán los dueños de esta empresa”, aseveró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel