Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de febrero de 2024 | 08:31

Secretaria del Tesoro de EEUU y Mario Marcel se reúnen para abordar los temas de futuro

Compartir

Los temas de la agenda que serán abordados por ambos ministros están relacionados con minerales críticos, descarbonización de la matriz energética eléctrica, litio, hidrógeno verde, entre otros.

Este viernes aterrizará en Chile la máxima autoridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. La finalidad de su viaje es reunirse con su par chileno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con quien además compartirán una nutrida agenda. 

Esta visita, que ocurre seis años después de la que realizó su antecesor -Steven T. Mnuchin- en 2018, tiene la particularidad de que Chile será el segundo país de la región que visitará Yellen, luego que decidiera extender su viaje a Brasil con motivo de la reunión de Ministros de Finanzas del G-20.

La decisión de Yellen revela el carácter de Chile como socio comercial estratégico para el país norteamericano, lo que ha sido plasmado a través de diferentes acuerdos entre ambas naciones como el Tratado de Libre Comercio que este año cumple 21 años y que ha permitido un aumento del intercambio comercial anual promedio de 9,1% desde 2003, mientras que las exportaciones chilenas hacia ese destino han alcanzado un alza promedio anual de casi 7%.

Los temas de la agenda que serán abordados por ambos ministros están relacionados con la cooperación bilateral, minerales críticos, descarbonización de la matriz energética eléctrica, litio, hidrógeno verde, rol de los organismos bilaterales y su participación en alianzas como la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) o el G-20.

El objetivo es buscar mecanismos que permitan potenciar las inversiones entre ambos países y explorar las exenciones tributarias, subsidios y ayudas que el gobierno de Estados Unidos otorga a las empresas que inviertan en proyectos que promuevan la migración de su matriz energética hacia una más amigable con el medioambiente, a través de la ley IRA (Inflation Reduction Act, por sus siglas en inglés).

Yellen y Marcel también tienen contemplado visitar las instalaciones de la empresa productora de litio estadounidense Albermarle en Antofagasta, donde además conocerá la labor de la aceleradora de startups Aster Accelerator en su espacio en las Ruinas de Huanchaca.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel