Noticias
Por Matías Vera , 1 de marzo de 2024 | 11:04

En Araucanía y Maule: Biworenovables tramita dos proyectos de almacenamiento de energía por $45 millones cada uno

Compartir

El objetivo de los proyectos es implementar un sistema de almacenamiento de energía para su posterior inyección al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cuando este lo requiera.

La empresa Biworenovables ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dos proyectos similares ubicados en lugares diferentes. Se trata de los proyectos “Sistema de Almacenamiento de Energía (SAE) Volcán Tupungatito” y "Sistema de Almacenamiento de Energía (SAE) Volcán Chaitén". 

Por un lado, el proyecto SAE Volcán Tupungatito contempla la construcción, instalación, montaje y operación de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica. 

Esto se ejecutará mediante baterías del tipo BESS con una capacidad máxima de 40 MWh de almacenamiento por hasta 5 horas, con una vida útil de 30 años.

También requerirá de la infraestructura complementaria necesaria, lo que es una subestación eléctrica elevadora de 23/66kV, una línea de transmisión de circuito simple de 66kV de 70 metros y un área para instalaciones de faena temporal y permanente. 

El lugar de emplazamiento del proyecto avaluado en US$45 millones sería en la comuna de San Javier, Región del Maule, y se justifica por la existencia de la Subestación La Palma en el predio contiguo al sur del predio del proyecto, permitiendo servir de apoyo para el almacenamiento de energía. La Subestación La Palma es existente y no pertenece al proyecto. 

Por su parte, el SAE Volcán Chaitén consiste en la adquisición, construcción, instalación, montaje y operación de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías del mismo tipo BESS.

El proyecto retirará energía de la Subestación eléctrica Lautaro para luego inyectarla al sistema de almacenamiento de energía, por medio de un punto de interconexión. 

El sistema tendrá una capacidad de almacenamiento máxima de aproximadamente 40 MWh (por hasta 5 horas), también con una vida útil de 30 años.

El SAE Volcán Chaitén abarcaría una superficie aproximada de 1,52 hectáreas para la instalación del sistema de almacenamiento de energía y la infraestructura complementaria necesaria.

 Esta consiste en una subestación elevadora de 23/66 kV, una línea de transmisión de simple circuito de 66kV (alta tensión) de aproximadamente 156,6 metros de longitud y un área de instalaciones de faena de aproximadamente 1039 m2.

La iniciativa considera un total de 58 contenedores de baterías, 13 contenedores de baterías para compensación (mantención de la capacidad de almacenamiento durante la vida útil), 6 centros de transformación (CT) de potencia más PCS (inversor bidireccional), 1 Subestación Eléctrica y una línea de alta tensión, de tramo aéreo y soterrado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel