Noticias
Por Reporte Minero , 22 de marzo de 2024 | 01:13

Los beneficios de la reutilización del agua en la minería chilena

Compartir

Frente a la escasez del recurso hídrico en el mundo, una empresa nacional plantea su tratamiento y recuperación en los procesos de relave minero, favoreciendo el medioambiente con un modelo de economía circular.

Según datos de Naciones Unidas, alrededor del 80% de las aguas residuales en todo el planeta se reintegran a los ecosistemas sin ser tratadas o reutilizadas, generando así una importante carga de contaminación al medioambiente, que de paso anula su potencial reutilización en otras actividades. Esta cifra es vista con preocupación por expertos, considerando que hay más de 2.200 millones personas que no cuentan con acceso seguro a este recurso vital.

Este crudo panorama cobra especial relevancia cada 22 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional del Agua, efeméride establecida por la propia ONU desde 1993, con el objetivo de generar conciencia sobre su creciente escasez en el mundo. En ese marco es que por estos días se destaca la importancia de fomentar la explotación de este recurso en su estado residual, teniendo evidencias sobre su contribución a una economía circular en diversos sectores productivos.

En nuestro país, iHydroChile, empresa nacional que por 7 años se dedicó a estudiar alternativas y buenas prácticas medioambientales en diferentes industrias internacionales, inició a comienzos de 2024 el primer proyecto de recuperación de aguas para el proceso de relave en la minería chilena, iniciativa que desarrolla en la Región de Atacama, en colaboración con la empresa noruega Cubility. 

“Queremos optimizar el uso de recursos hídricos, demostrando que esta tecnología permite tener un relave más seco y estable y que es posible minimizar el consumo de agua fresca en los procesos, promoviendo así prácticas más sostenibles en la minería de país”, explicó Felipe Venegas Souper, gerente general de iHydroChile.

Si bien la tecnología para la separación de líquidos y sólidos se ha desarrollado con éxito a nivel global en los últimos doce años, especialmente en el ámbito del petróleo, gas y carbón, esta sería su primera aproximación a nivel industrial para Chile y Sudamérica. Para lograrlo, la empresa debió ajustar algunos parámetros y componentes del equipo original con el fin de optimizar su uso bajo las condiciones locales. 

 Gracias a ello, con sus equipos de filtrado y tratamiento altamente especializados, actualmente son capaces de recuperar entre un 75% y 92% del agua que se encuentra en el relave, según su composición física. Esto podría traducirse en el reciclaje de cientos de litros por segundo, los que de no ser depurados, quedarían en la cubeta de los relaves o se evaporarían.  

La compañía señala que luego de los buenos resultados de este proyecto, buscan expandir sus operaciones, y seguir avanzando hacia la transformación de una industria minera más sustentable, con cero impacto en el entorno y bajos consumos energéticos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel