Noticias
Por Matías Vera , 27 de marzo de 2024 | 13:36

Presidente del Sindicato N°1 de Huachipato por centenar de despidos: "Es catastrófico"

Compartir

En estado de alerta se encuentras los cientos de trabajadores que aún laboran en la siderúrgica, a la espera de que se tomen determinaciones para evitar el cierre indefinido del complejo.

Una oleada de protestas han repercutido en Concepción desde el anuncio de la suspensión indefinida de la Siderúrgica Huachipato. El lunes a las 7:00 hrs fue la primera manifestación, ayer hubo cacerolazos y hoy está organizada una marcha desde la plaza España hasta la Catedral Concepción a la tarde.  

Pese a las protestas y el agitado escenario político que ha generado el eventual cierre de Huachipato, esta mañana ocurrieron los primeros 100 despidos de la siderúrgica de una empresa contratista, y se espera que vayan en aumento. 

“Es catastrófico, eso no debía ser porque todavía estamos en un proceso”, señala el presidente del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina. “Espero que no continúen. Pero en caso de seguir, me da la impresión que serán primero mis compañeros contratistas”, afirma. 

Grau se reúne con mineras

La decisión de cerrar la planta se fundamentó en las distorsiones de precios de los productos de acero importados desde la República Popular China, que pese a los esfuerzos de la Comisión Antidistorsiones y de las autoridades involucradas, estos no fueron suficientes.

En este contexto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, llevó a cabo una reunión ayer con varias mineras, Codelco, Antofagasta Minerals, Teck, Anglo American y BHP, para dar con una solución a la situación de Huachipato.

Es lo que siempre se tiene que hacer pero ahora como se agudizó el tema, el lobby es mucho más fuerte”, opina el presidente del Sindicato N°1, sobre las reuniones de Grau.  

La discusión de cómo salvar la empresa, dice Medina, “inclusive, es técnica, pero ya es un problema y una situación política”. 

Agrega que “no hemos escuchado a nadie del Gobierno decir que hasta aquí llegamos y no se hace nada más. Ellos nos quieren apoyar, y que, de alguna forma, esto se tiene que solucionar”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel