Reportajes
Por Reporte Minero , 28 de julio de 2023 | 13:41

Los desafíos del financiamiento en I+D para la minería

Compartir

Desde 2010, la inversión en investigación y desarrollo en Chile ha sido muy limitada, representando apenas el 0,3% del PIB, en contraste con el promedio del 2,4% de los países pertenecientes a la OCDE.

El país se enfrenta a una situación preocupante en cuanto al financiamiento de la investigación en ciencias y humanidades, y las perspectivas de mejora son inciertas. Desde 2010, la inversión en investigación y desarrollo en Chile ha sido muy limitada, representando apenas el 0,3% del PIB, en contraste con el promedio del 2,4% de los países pertenecientes a la OCDE. 

A pesar de este panorama, se ha observado un incremento del 10% en la inversión por parte de empresas e instituciones privadas sin fines de lucro. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, un informe elaborado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado señala que el ecosistema innovador chileno aún no ha alcanzado un nivel de madurez deseable, incluso con la activa participación de actores de la industria minera. 

Si bien se han logrado avances en el desarrollo de soluciones innovadoras que llegan a la etapa de prototipo, se ha evidenciado una falta de empresas proveedoras con la capacidad de llevar estas soluciones al mercado y convertirlas en productos comercializables. Esta brecha en la cadena de valor representa un desafío crucial para el avance del país en materia de innovación y desarrollo tecnológico. 

Para abordar esta situación, expertas y expertos indican que se requiere un enfoque integral y coordinado que involucre a diversos actores, incluyendo al sector público, la academia, la industria y las instituciones privadas. Es necesario promover políticas y estrategias que incentiven la inversión en investigación y desarrollo, así como facilitar la colaboración entre diferentes actores para fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel