Reportajes
Por Reporte Minero , 4 de agosto de 2023 | 18:51

Adopción de tecnologías: Una estrategia frente a la demanda del cobre

Compartir

Para mantener la competitividad y enfrentar estos desafíos, la industria del cobre debe apostar por la adopción de tecnologías digitales.

Según las proyecciones, la demanda mundial de cobre refinado se espera que alcance las 14.3 millones de toneladas en 2023, lo cual representa un futuro auspicioso para el país. Sin embargo, este panorama positivo se ve ensombrecido por el aumento en los costos operativos y la disminución de las leyes de mineral.

Para mantener la competitividad y enfrentar estos desafíos, la industria del cobre debe apostar por la adopción de tecnologías digitales. Estas innovaciones se presentan como la clave para asegurar la productividad, mejorar la seguridad de los trabajadores y garantizar la sustentabilidad a largo plazo.

En esta línea, Luciano Marrazzo, director regional del Cono Sur de Rockwell Automation, destaca los Centros Integrados de Operación (CIO) que hoy son considerados infraestructuras fundamentales que dan vida al concepto de la "mina inteligente"

"Estos CIO conectan a todos los diferentes sistemas integrados de las compañías, lo que se comunica localmente en faena pero también remotamente con el centro integrado de operación, todo esto en tiempo real. Esta tecnología de última generación acelera la toma de decisiones y la seguridad de la información, por lo que en Rockwell Automation hemos venido trabajando y desarrollando soluciones de este tipo para optimizar el desempeño de la industria minera", afirma el ejecutivo.

La implementación de tecnologías digitales permitirá optimizar los procesos de extracción y refinación, aumentando la eficiencia y reduciendo costos. Además, estas herramientas ofrecen la oportunidad de realizar un seguimiento en tiempo real de las operaciones, lo que brinda una mayor visibilidad y control sobre los recursos.

En el ámbito de la seguridad, la incorporación de tecnología avanzada, como sensores inteligentes y sistemas de monitoreo, ayudará a prevenir accidentes y a proteger la integridad de los trabajadores en entornos de trabajo peligrosos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel