Energías Limpias
Por Agustín de Vicente , 20 de agosto de 2021Liceo en Aysén es seleccionado para calefacción con geotermia
En la actualidad, el colegio es calefaccionado con una caldera a leña y apoyo con combustiones lentas en las salas
Después de la exitosa climatización del Liceo Altos del Mackay en Coyhaique, y de una nueva experiencia con bombas de calor geotérmicas en la escuela Luis Cruz Martínez de Curacautín, en la región de La Araucanía, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) se abocó a la tarea de encontrar un nuevo establecimiento educacional de la Región de Aysén, específicamente en la comuna de Cisnes.
La iniciativa tiene por objeto mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar a través del reemplazo de la leña por geotermia, en una zona con clima muy frío y lluvioso, donde la calefacción forma parte sustancial de la vida.
Quizás te pueda interesar este proyecto que reemplaza la leña por biogás en escuelas de La Araucanía
El resultado fue la elección del Liceo Arturo Prat en la comuna de Cisnes (cerca de 200 kms. al norte de Coyhaique), el que luego de un riguroso estudio de prefactibilidad por parte de investigadores del CEGA, resultó ser la opción idónea para este innovador sistema de calefacción. Es, además, un establecimiento con un alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE de 87%), por lo que poder intervenir e impactar en su comunidad resulta doblemente relevante.
En la actualidad, el colegio es calefaccionado con una caldera a leña y apoyo con combustiones lentas en las salas, y la expectativa es poder reemplazar este uso en el 100% de las salas de clases y en algunos espacios compartidos tales como pasillos, patios interiores, oficinas, etc. En total, el proyecto contempla 1.300 m2 de cobertura a través del uso directo con bombas de calor geotérmicas y un sistema de distribución de calor centralizado.
La ejecución de este proyecto se extenderá por todo el presente año y parte de 2022, esperando estar operativo para el invierno del próximo año, con temperaturas estables que tendrán un promedio de 22°C, beneficiando a cerca de 210 alumnos, profesores y asistentes de la educación que tendrán al calor de la tierra ayudando a mejorar su calidad de vida y aprendizaje.
COMENTA AQUÍ