Energías Limpias
Por Verónica González Encina , 2 de febrero de 2022SEA publica nuevos criterios de evaluación para proyectos de hidrógeno verde
Los proyectos de hidrógeno verde deberán ingresar al SEIA si consideran en su uso el agua o energía eléctrica como suministro básico.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó el documento “Criterio de Evaluación en el SEIA: Introducción a proyectos de hidrógeno verde”, donde se especifican los criterios técnicos que se deben presentar por parte de los titulares en la descripción de proyectos de producción y almacenamiento de hidrógeno verde.
El documento elaborado por el Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos de la División de Evaluación Ambiental, explicó que los proyectos de este tipo ingresarán al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) si consideran en sus obras el uso de agua como suministro básico, así como la energía eléctrica, principalmente en centrales de generación mayores a 3MW y líneas de transmisión de alta tensión.
Además, se incluyen aquellas que contemplen una producción, disposición o reutilización de sustancia inflamables en cantidades iguales o mayores a 80 mil kilos por día o sustancias tóxicas por más de 10 mil kg/día.
Transporte y almacenamiento
En cuanto al almacenamiento del hidrógeno verde, el organismo considera que este representa grandes desafíos en términos de infraestructura debido a su baja densidad de energía volumétrica. Por este motivo, el combustible requiere de mayor volumen y altas presiones. En la actualidad, es posible almacenarlo como gas comprimido en cilindros de alta presión o como líquido criogénico en tanques aislados.
Por lo anterior, el SEA indicó en la guía que “en relación al transporte de hidrógeno verde, ya sea como gas comprimido o líquido criogénico, este suele realizarse principalmente por vía terrestre (camiones, ferrocarril, u otra) o por vía marítima (barco) hasta sus puntos de distribución. Sin embargo, el proyecto pudiese requerir para su transporte y distribución de la construcción de un ducto (gasoducto) o el empleo de redes de gas existente, incluso mediante mezclas con otros combustibles”.
COMENTA AQUÍ