Energías Limpias
Por Martín Cabello , 13 de abril de 2022 | 09:21

Chile busca crear red de corredores marítimos verdes

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Mediante la descarbonización de rutas marítimas desde Chile, el país puede ser un foco de transporte marítimo limpio en los próximos años.

En el marco de la Conferencia Our Ocean, el Ministerio de Energía de Chile y el Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping anunciaron un acuerdo formal para establecer una red de corredores verdes que permitan el transporte marítimo verde dentro y fuera de Chile.

El primer paso del proyecto denominado Chilean Green Corridors Network (Red de Corredores Verdes de Chile) consistirá en la cartografía y evaluación de los corredores verdes más prometedores de la región, haciendo un análisis de las rutas de importación y exportación de productos en Chile que tienen factibilidad de ser descarbonizadas. Esto basándose en la intensidad de las emisiones, la disponibilidad de combustible, la distancia a los puertos, los segmentos de las embarcaciones, las rutas y los tipos de carga, entre otros aspectos relevantes.

El Mærsk Mc-Kinney Møller Cetner for Zero Carbon Shipping dirigirá este estudio de prefactibilidad en estrecha colaboración con representantes del Gobierno chileno, involucrando diversos actores que operan en la cadena de valor de los corredores. El objetivo es impulsar la formación de consorcios entre dichos actores, quienes tienen el potencial de materializar estos corredores verdes en el país.  

 

Importancia de los corredores verdes

Chile tiene el potencial de ser un productor de combustibles sintéticos altamente competitivos a nivel mundial a partir del hidrógeno verde y sus derivados. Así, mediante la descarbonización de rutas marítimas desde Chile, el país puede ser un foco de transporte marítimo limpio en los próximos años.

El establecimiento de corredores verdes no sólo creará un impulso relevante para el desarrollo de combustibles y tecnologías marítimas con cero emisiones de carbono, sino que también sentará las bases de nuevos modelos de negocio sostenibles tanto en tierra como en alta mar, acelerará la investigación y nos acercará a una economía global neutra en carbono.

"Chile es un país con una disponibilidad renovable excepcional. Regiones especialmente privilegiadas como Magallanes y Antofagasta, que presentan un enorme potencial eólico y solar, hacen de la costa chilena un lugar estratégico para fomentar el suministro de hidrógeno verde como combustible limpio y sin emisiones. Trabajando conjuntamente con los territorios y los gobiernos locales, Chile apoyará la reducción a largo plazo de las emisiones del sector marítimo nacional e internacional", señaló el ministro de Energía, Claudio Huepe.

Por su parte, el director general del Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, Bo Cerup-Simonsen, señaló que "necesitamos grandes proyectos como los corredores verdes para que la descarbonización de la industria marítima pase de la teoría a la demostración real de producción, suministro y uso de combustibles alternativos en los puertos. Sólo así nos alinearemos en los estándares y obtendremos la experiencia y el conocimiento que necesitamos para escalar las soluciones lo suficientemente rápido para cumplir el objetivo final de carbono neutralidad al 2050".

 

 

 

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