Energías Limpias
Por Javiera Pizzoleo , 16 de febrero de 2024 | 09:45

Estación de servicios es la primera en incorporar un sistema integral de gestión de energía renovable

Compartir

La iniciativa permite evitar anualmente la emisión de más de 35 toneladas de CO2 y ahorra el 14% de la electricidad que consume la estación.

Instalan la primera solución energética integral para el autoabastecimiento de energía. La iniciativa fue llevada a cabo por Enex, junto a sus partners energéticos Solarity y Colbún Soluciones by Efizity, en la estación de servicios Shell de San Francisco de Mostazal. 

El proyecto de generación fotovoltaica, baterías de litio y sistema de gestión de energía posicionó al servicentro como el primero en su tipo en Chile y en Latinoamérica.

“Esta innovación es un hito muy importante dentro de nuestra Estrategia de Eficiencia Energética y representa nuestro objetivo de impulsar un futuro neutro en emisiones provenientes de nuestra operación al año 2030, correspondientes al alcance 1 y 2", destacó el gerente de planificación comercial de Enex, Cristián Díaz.

Reducción de 35,45 toneladas de CO2

Esta estación de servicios cuenta con un sistema de generación fotovoltaica instalado en el techo de la tienda de conveniencia upa! que genera alrededor de 155.000 kWh anuales, lo que equivale al 14% del consumo anual de las instalaciones, contribuyendo a la reducción de 35,45 toneladas de CO2 durante 2023.

Asimismo, el sistema permite reducir los peaks de potencia en hasta 50 kW, considerando el control inteligente de la batería, equipos de climatización y cargadores de vehículos eléctricos. Es decir, disminuye el consumo de potencia cuando es necesario, con el fin de reducir el uso de electricidad.

La estación Shell de San Francisco de Mostazal cuenta con un sistema de climatización geotérmica, que circula el aire a través de tuberías enterradas en el subsuelo para disminuir el uso de energía y su impacto; cuenta con iluminación led, paneles termosolares para temperar el agua de las duchas y la cocina; y reutiliza las aguas grises en el riego de jardines por goteo.

Para el año 2024, Enex proyecta instalar plantas fotovoltaicas en 6 nuevas estaciones de servicios Shell, con el objeto de alcanzar un total de 14 ubicaciones con esta tecnología, privilegiando aquellas que cuenten con puntos de carga para autos eléctricos y que tengan un alto factor de generación solar. Actualmente, Enex cuenta con una red operativa de 43 puntos de carga para vehículos eléctricos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel