Energías Limpias
Por Agustín de Vicente , 5 de julio de 2024 | 14:42Incorporación de paneles agrofotovoltaicos podría resolver problemática de pérdida de suelos agrícolas
La FAO advierte que el suelo agrícola se reducirá a la mitad para 2050.
Jorge Retamal, investigador en fruticultura de INIA Quilamapu, ha señalado que, según la FAO, para el año 2050 el suelo agrícola a nivel mundial se reducirá a la mitad, impactando negativamente la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. Esta afirmación fue realizada en el contexto del incremento de la superficie de parques fotovoltaicos en suelos agrícolas durante los últimos años. La disminución de estos suelos resulta compleja, por lo que se deben buscar alternativas que permitan la coexistencia de la producción de energía limpia y la producción agrícola nacional.
Gira tecnológica en Europa: Exploración de los paneles agrofotovoltaicos
Retamal, junto a un grupo de representantes de la agricultura de Ñuble, participó en una gira tecnológica por Alemania, Suiza y España para conocer los pros y contras de los paneles “agrofotovoltaicos”. Estos paneles tienen un doble propósito: generación de energía eléctrica utilizando la radiación solar y desarrollo de huertos frutales bajo las estructuras de los paneles.
A diferencia de los paneles solares tradicionales que bloquean la luz solar e impiden el desarrollo de cultivos, los paneles agrofotovoltaicos cuentan con una estructura transparente que permite el paso de la luz. Retamal explicó que a nivel experimental ya existen dos emprendimientos en la Región de Ñuble, totalizando una generación de energía de unos 50 mil watts. Sin embargo, aún existen aspectos a solucionar, como la instalación de las estructuras, diversidad y calidad de los paneles, y alteraciones fisiológicas productivas de los huertos frutícolas.
Protección y eficiencia en la producción
Una de las grandes ventajas de esta nueva tecnología es su altura (4,5 metros), que actúa como protección contra daños por lluvias y granizos en frutas sensibles como las cerezas, reduciendo considerablemente las pérdidas. La incorporación de estos paneles permitiría aumentar la eficiencia del uso del suelo en más de un 150 %, combinando la producción de energía con la frutícola. En regiones del centro sur de Chile, ya se han establecido más de dos mil hectáreas de parques solares que dejan de estar disponibles para la agricultura.
Suiza y Alemania han prohibido la implementación de nuevos parques fotovoltaicos tradicionales en superficies agrícolas clave para la soberanía alimentaria. Estos países ya cuentan con legislación que subvenciona sistemas agrofotovoltaicos, generando una eficiencia del uso del suelo superior al 100 %, integrando la producción de energía y alimentos.
Ahorro y beneficios ambientales
Retamal señaló que un productor de cereza puede ahorrar el 100 % de su costo energético y generar ingresos adicionales vendiendo la energía sobrante. Con cerca de 2 mil metros cuadrados de paneles agrofotovoltaicos, se puede producir la energía necesaria para un huerto de cerezos de 50 hectáreas con riego tecnificado y sistema de control de heladas. Además, estos paneles reemplazan el uso de plásticos en coberturas y techos de invernaderos, lo que tiene un impacto ambiental positivo.
Contribuciones adicionales de los paneles agrofotovoltaicos
Paz Millas, subdirectora regional de I+D de INIA Quilamapu, mencionó que estas tecnologías también ayudan a disminuir el impacto de la radiación en verano, que se ha intensificado en los últimos años. Esto se traduce en una menor incidencia de golpes de sol en fruta y madera, y en ventajas para la sanidad de los frutales, al quedar protegidos de las lluvias en invierno, lo que disminuye el tiempo en que las hojas están mojadas y, por ende, la propagación de enfermedades
COMENTA AQUÍ