Entrevistas
Por Reporte Minero , 14 de abril de 2023 | 12:20

Valentina Duran, directora ejecutiva del SEA: "El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es un termómetro de la economía"

Compartir

Durán indicó que "lo que nos corresponde como SEA es dar certeza técnica y jurídica de cómo se evaluarán esos proyectos (de H2V)" y que están obligados a asegurar una evaluación integral que se haga cargo de los impactos sinérgicos o acumulativos de los proyectos.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile ha publicado un nuevo criterio de evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para proyectos de generación de hidrógeno verde, lo que marca un paso clave para la industria nacional. 

En entrevista con Reporte Minero, la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, destacó que Chile cuenta con importantes ventajas geográficas para la producción de energías renovables y que se han firmado acuerdos de colaboración con varios países e instituciones para el desarrollo de más de 60 proyectos en diferentes regiones del país.

Los nuevos estándares exigen una descripción integrada de los proyectos, identificando su lugar dentro de la cadena de valor, para tener en cuenta el contexto y los impactos que pueda generar el proyecto dentro del ciclo de vida completo del proceso productivo. En la entrevista, Durán indicó que "lo que nos corresponde como SEA es dar certeza técnica y jurídica de cómo se evaluarán esos proyectos" y que están obligados a asegurar una evaluación integral que se haga cargo de los impactos sinérgicos o acumulativos de los proyectos.

Asimismo, la directora ejecutiva del SEA abordó las críticas de la Cámara Chilena de la Construcción por el aumento de rechazos a proyectos por parte del SEA. Durán afirmó que el aumento en la desaprobación de proyectos se debe a un aumento en el ingreso de estos y que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es un termómetro de la economía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel