Fexmin 2023
Por Javiera Pizzoleo , 30 de agosto de 2023 | 13:43Xplora Minerals: “Uno de nuestros sueños es ver que un pequeño minero logre ser un mediano”
Desde la empresa, tienen como objetivo mostrar negocios de pequeños mineros que puedan ser escalables, y ser un medio de conexión con empresas de mediana y gran minería.
La pequeña minería se ha convertido en un sector fundamental para el ecosistema de la industria. No obstante, cuenta con desafíos constantes, uno de ellos es poder visualizar proyectos u oportunidades de negocios. Desde esta necesidad nace Xplora Minerals, el cual tiene como objetivo mostrar a través de su plataforma, negocios mineros escalables de forma disruptiva a lo que la industria está acostumbrada.
De este modo, por medio de Xplora Minerals se presentan a altos ejecutivos o decision makers de empresas de mediana/gran minería que estén en búsqueda de aquellos proyectos o negocios en ciertas zonas de Chile.
“Como nuestro objetivo está relacionado con la pequeña minería, es importante señalar que una propiedad o proyecto minero puede ser abandonado por distintos factores, por ejemplo, una crisis económica como la subprime (2010), el fallecimiento del dueño de la mina (si es que es una empresa familiar), una baja de la ley en la producción que no te permite seguir vendiendo a Enami, o desde los óxidos llegamos a los sulfuros, entre otros”, explica la empresa.
Asimismo, agregan que “no existen muchas veces la espalda económica que te pueda permitir sortear alguna crisis, como bien sabemos “la minería es historia” y es importante saber cuál es la historia de cada proyecto y qué pasó con ellos, dado a que existen una variedad de casos. Por eso para nosotros es clave que, si existe un proyecto abandonado, existe información, por lo tanto, es importante revisar los antecedentes, verificarlos en terreno y de acuerdo con el caso, analizarlos con el equipo de Xplora”.
Proyectos con viabilidad
Desde Xplora reconocen los proyectos viables como los que pueden ser altamente escalables y presenten un riesgo ya incurrido, “como, por ejemplo, un proyecto que cuente con estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos que permitan proponer blancos de sondajes, los cuales necesitan inversión para hacer dicha campaña”, indican.
“Eso es del punto de vista del management comercial, también la viabilidad se da por ser ESG y cumplir con toda la regulación que exige la autoridad. Pero también podríamos estar en presencia de una propiedad minera que fue o es explotada actualmente, eso también nos indica parámetros desde el punto de vista técnico para poder calificar un proyecto viable. Todo lo anterior, de acuerdo con lo que buscan los inversionistas, qué intenciones tiene el dueño del proyecto y cuál es el “match” que se busca lograr”, sostienen desde la empresa, los cuales se especializan en buscar este tipo de proyectos.
Aún así cuentan con desafíos dentro del sector, entre ellos es poder llegar a los inversionistas. Es por esto que desarrollaron una estrategia de redes dentro de la industria minera: “Hemos participado en distintos tipos de eventos no solamente en Chile, sino que también en el extranjero como la PDAC que se realiza en Toronto-Canadá, conectamos con distintos actores de la industria con el fin de mostrarles los proyectos en cartera”.
Por último, reconocen que su rol es sumamente importante, ya que han vivido la pequeña minería desde adentro, “todo lo que implica ser parte de dicha industria, desde los buenos a los malos momentos y nos hemos dado cuenta de que faltan escenarios para que la pequeña minería crezca”.
“Uno de nuestros sueños es ver que un pequeño minero logre ser un mediano, ¿es un desafío? totalmente, ¿es imposible? No, es completamente posible, pero falta vitrina y es allí cuando entra Xplora con su equipo”, concluyen.
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