Innovadores
Autor: Editor , 30 de marzo de 2017

App gratuita calcula el potencial eólico de una zona con un clic

Compartir

Reporte Minero

"Eoxplora" es el nombre de la aplicación creada por estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, que permite conocer el potencial eólico de cada zona del país, desde Arica a Punta Arenas, e iniciar proyectos a diversas escalas con este tipo de energía renovable.

Según el académico Cristian Mattar, a cargo del Taller de Energía Eólica donde fue desarrollada esta aplicación, con esta iniciativa cualquier persona “podrá saber cuánto es el potencial eólico con un celular. Con un clic ya sabe cuánto podría ser la energía que estaría entregando un sistema eólico”.  La aplicación está disponible para el sistema Android en Google Play Store.

"Eoxplora" trabaja a partir de la información que entrega la red de estaciones Agromet, dependientes del Ministerio de Agricultura, es clave para definir los lugares más factibles para la instalación de aerogeneradores, que pueden ser utilizados de manera domiciliaria o en la agroindustria.

Según explicó el estudiante Ítalo Moletto, “la red Agromet mide diferentes parámetros climáticos como temperatura, humedad, viento, radiación, pero nosotros procesamos la información de viento”, y “Eoxplora" calcula a partir de una fórmula el potencial eólico de cada zona, “estimando cuánta energía podría generarse en un sector para distintos aerogeneradores”.

El impacto de los aerogeneradores, explica el profesor Mattar, “depende de la demanda energética ya sea para uso domiciliario, regadío o para un proyecto de generación eólica”. En el primer caso, detalló el académico, “si la estación indica una velocidad superior a 3 m/seg, se pueden instalar aerogeneradores que podrían entregar 6 kW, e iluminar 600 ampolletas de 10 Watts. Sin embargo, para un proyecto de riego, este mismo aerogenerador contribuiría en el ahorro de todo el consumo necesario disminuyendo los costos de operación”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Ministro Prokurica pide a mineras “agotar todos los esfuerzos” para no desvincular trabajadores en esta pandemia
La última medición de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, muestra una disminución de 35.500 puestos de trabajo en minería
Inca One lanza iniciativa XplorTracker
Con este proyecto la compañía utilizará muestras de minerales comprados a pequeños mineros para crear nuevos acuerdos comerciales.
CNE aprueba salida anticipada de central a carbón Bocamina I
El organismo estableció que la detención de las operaciones de esta planta no afectan a la seguridad del servicio del sistema eléctrico
Seminario online de Expomin analizará mercado del litio y cobalto
La realización de este ciclo de seminarios buscan unir, articular y conectar a los actores de la minería, de cara a la nueva versión de Expomin.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel