Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 20 de junio de 2019

División El Teniente reconoce a la comunidad como un socio clave

Compartir

El director de Desarrollo Comunitario de la cuprífera, Cristián Sanhueza, explica el nuevo trato que la empresa tiene con sus vecinos

En el frío mundo de los negocios, la calidad de las relaciones con la comunidad, es un factor fundamental para la viabilidad a largo plazo de las operaciones. Sin embargo, en División El Teniente, además es un deber ético. Así lo entiende Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario, qué explica cuál es la ruta que está siguiendo El Teniente en esa área.

"Esto no es transable. Debemos ser sensibles a las preocupaciones locales. Esto es una prioridad para la División y no podemos ser un actor ajeno a la realidad local. Por eso avanzamos en un plan a largo plazo con las comunidades que nos permita un diálogo permanente con nuestros vecinos y seremos el mejor aliado que puedan tener las comunas cercanas a nuestras instalaciones".

¿Qué relevancia tiene la relación con la comunidad para El Teniente?
-"El tema comunitario está inserto en el mapa estratégico de la División. Inicialmente el objetivo es neutralizar las externalidades negativas que pudiéramos causar a nuestros vecinos. Pero queremos ir más allá y fomentar el desarrollo de la nuestro entorno. Para eso estamos en un plan que comienza por concientizar a nuestros trabajadores en temas sociales y alinear nuestros procesos con las necesidades de la gente y así desarrollar y mejorar la calidad vida en los territorios en que operamos. Queremos integrar a la comunidad como un aliado estratégico".

¿Qué debe esperar la comunidad de El Teniente?
-Nuestro territorio es extenso y heterogéneo, con actividades productivas diversas, realidades e intereses muy diversos. Por eso contamos con un plan de relacionamiento por localidad. Esto va más allá de colaborar en la ejecución de iniciativas y programas. Queremos ser parte del desarrollo de las comunas aledañas. Entendemos que debemos ser un actor que permanecerá por muchos años y que su entorno sienta que valió la pena ser vecinos de Codelco.

¿Y cuáles son los desafíos que vienen en esa relación con la comunidad?
-El entorno y la comunidad cambia, los problemas son otros y nos estamos preparando para anticiparnos. Nuestro desafío es demostrar que somos el mejor aliado que puede tener la región porque hacemos un uso sustentable de los recursos y que construimos, en conjunto, una mejor calidad de vida para las comunidades. Creemos que tendremos éxito en la medida que logremos cercanía, transparencia y el cariño de la comunidad.

TESTIMONIOS

Erwin Palma, curso de capacitación de emprendedores, Doñihue:

"Ha sido un curso excelente. Aprendí a sacar costos, manejar el sistema marketing y cómo debemos desenvolvernos para ofrecer un producto de calidad y formar alianzas con otros microempresarios. Nadie nace sabiendo y conocí nuevas técnicas".

María Teresa Farfán, curso capacitación emprendedores, Olivar:

"Cuando llegué no sabía sobre el tema administrativo. Acá me entregaron nuevas herramientas y conocimientos que permitirán la expansión de mi idea. Estoy agradecida de Codelco porque me ayudaron a cumplir un sueño. Mi principal desafío es crecer. Quiero tener un segundo piso en el mismo invernadero con luces LED y tener más variedades de lechugas, berros y otras hortalizas".

En el recinto de Codelco Andina, alumnos de quinto año conocieron distintas etapas del proceso de cultivo de truchas

Ver más

Este torneo promovió la historia, cultura y patrimonio de Antofagasta

Ver más

Durante los últimos 40 años las minas vecinas han suscrito acuerdos similares para favorecer una operación independiente, segura y sustentable

Ver más

La publicación presenta un portafolio de más de 200 medidas, acciones, y soluciones para reducir la Brecha Hídrica en Chile

Ver más

Esta empresa tiene más de 40 años de experiencia

Ver más

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de julio a través de www.expandemineria.cl

Ver más

El programa de Minera Zaldívar busca apoyar el ingreso de los estudiantes a carreras del área de Ingeniería

Ver más

50 millones de habitantes será el universo de beneficiarios de este mega proyecto

Ver más

Agua desalinizada se proyecta como la solución clave para la minería

Ver más

En el primer gobierno de Sebastián Piñera, Jobet fue ministro de Trabajo y Previsión Social

Ver más

“Vive la magia del cuento” busca nutrir de herramientas y habilidades de comunicación oral

Ver más
12 de junio de 2019

T06C10 "Escasez hídrica"

En Chile la actividad minera está ubicada en zonas de estrés hídrico

Ver más

El presidente del Sistema de Empresas Públicas recorrió las instalaciones portuarias

Ver más

Se ahondó en el concepto de economía circular

Ver más

El workshop contó con la participación de los expertos internacionales

Ver más

La iniciativa reducirá considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel