Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 27 de agosto de 2019

Inédita iniciativa busca potenciar a emprendedores locales de María Elena

Compartir

Se busca conocer las brechas que hoy existen en María Elena respecto de la competitividad de los emprendedores locales

“Programa de aprovisionamiento para el desarrollo de empresas de los sectores de energía y minería de la localidad de María Elena” es la iniciativa que fue lanzada en esta comuna con el objetivo de desarrollar y potenciar a las pymes locales para que sean parte importante de los desafíos que hoy enfrentan las industrias minera y energética.

Se trata de un proyecto asociativo entre Minera Antucoya, Cerro Dominador y la empresa de energía Total Sunpower, compañías que, junto al municipio y Corfo Antofagasta, impulsan esta estrategia de desarrollo territorial en pro del crecimiento de los emprendedores locales en materia tecnológica y de innovación.

En una primera instancia, el programa contempla la realización de un diagnóstico que permitirá conocer y cuantificar las brechas que hoy existen en María Elena respecto de la competitividad de sus proveedores de la industria minera y energética. Luego de esto, se generará un plan de trabajo colaborativo en beneficio de los emprendedores de la histórica comuna salitrera.

Para los emprendedores eleninos, la iniciativa impulsada por las empresas de la industria minera y energética es fundamental para el emprendimiento local. Sonia Menay, pampina, es dueña del restaurante casino “La Estrella”, donde trabaja dos líneas de alimentos, una de ellas es especial para los trabajadores mineros. “En este desierto inhóspito nos hace falta apoyo y esta es una tremenda bendición. El camino que estamos tomando nos llevará a un futuro donde la pampa va a crecer. Este trabajo nos permite seguir luchando por esta tierra”, manifestó.

PLAN DE TRABAJO

El proyecto tiene una duración de cuatro meses, tiempo suficiente para diagnosticar, al menos, 20 empresas proveedoras de la comuna. Respecto de las brechas empresariales que se pudieran encontrar, el trabajo se centrará en investigar las gestiones en recursos humanos, marketing y ventas, finanzas, operaciones, logística, innovación y tecnologías.

Para Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya, explicó que “para nosotros es indispensable contar con proveedores locales que tengan todas las competencias necesarias para implementar juntos una nueva forma de hacer minería, esa minería del futuro que requiere innovación, tecnología y soluciones que permitan un desarrollo sustentable de la industria, los territorios y el emprendimiento local”.

Desde la industria energética también sostienen que este programa permitirá alianzas que fortalezcan la comuna. Así lo expresó Pablo Cavallaro, gerente general de Cerro Dominador, argumentando que “es una gran iniciativa en el ámbito del desarrollo del capital humano; el futuro de la humanidad está en la energía sustentable y, particularmente, en María Elena, está el Sol. Estamos convencidos de que juntos podemos crear un futuro mejor, por lo que estamos aportando nuestro granito de arena”.

La compañía detalló que el fuego aumentó debido a la existencia de combustible en el lugar de trabajo

Ver más

La empresa prevé que necesitarán para los procesos operación de la planta entre 40 a 120 trabajadores como máximo

Ver más

Al 2025 la demanda por sales solares podría superar el millón de toneladas métricas por año

Ver más

El ejecutivo alertó que hay riesgos internos como el aumento al rechazo de la actividad minera

Ver más

Pese a sus distintas posiciones políticas, los tres panelistas concordaron que minería con valor agregado es clave para el futuro

Ver más

El Eje Capricornio representa un mercado de cerca de 50 millones de habitantes

Ver más

El presidente de la AIA participó en conversatorio sobre el pasado y futuro económico de la Región de Antofagasta

Ver más

Este yacimiento se ubica en la cordillera de la costa de la región de Antofagasta

Ver más

Se analizará el tipo de infraestructura requerida, las etapas de la transformación y las as áreas de mayor captura de valor

Ver más

Los recursos le permitirán financiar parte de su cartera de proyectos y concentrarse en la minería del cobre

Ver más

Inniciativa finalizó estudio comercial de los elementos estratégicos presentes en los pasivos mineros

Ver más

Los principales temas tratados fueron los desafíos de la industria minera respecto a sus emanaciones de CO2

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel