Minería Sustentable

Inédita iniciativa busca potenciar a emprendedores locales de María Elena

Se busca conocer las brechas que hoy existen en María Elena respecto de la competitividad de los emprendedores locales

“Programa de aprovisionamiento para el desarrollo de empresas de los sectores de energía y minería de la localidad de María Elena” es la iniciativa que fue lanzada en esta comuna con el objetivo de desarrollar y potenciar a las pymes locales para que sean parte importante de los desafíos que hoy enfrentan las industrias minera y energética.

Se trata de un proyecto asociativo entre Minera Antucoya, Cerro Dominador y la empresa de energía Total Sunpower, compañías que, junto al municipio y Corfo Antofagasta, impulsan esta estrategia de desarrollo territorial en pro del crecimiento de los emprendedores locales en materia tecnológica y de innovación.

En una primera instancia, el programa contempla la realización de un diagnóstico que permitirá conocer y cuantificar las brechas que hoy existen en María Elena respecto de la competitividad de sus proveedores de la industria minera y energética. Luego de esto, se generará un plan de trabajo colaborativo en beneficio de los emprendedores de la histórica comuna salitrera.

Para los emprendedores eleninos, la iniciativa impulsada por las empresas de la industria minera y energética es fundamental para el emprendimiento local. Sonia Menay, pampina, es dueña del restaurante casino “La Estrella”, donde trabaja dos líneas de alimentos, una de ellas es especial para los trabajadores mineros. “En este desierto inhóspito nos hace falta apoyo y esta es una tremenda bendición. El camino que estamos tomando nos llevará a un futuro donde la pampa va a crecer. Este trabajo nos permite seguir luchando por esta tierra”, manifestó.

PLAN DE TRABAJO

El proyecto tiene una duración de cuatro meses, tiempo suficiente para diagnosticar, al menos, 20 empresas proveedoras de la comuna. Respecto de las brechas empresariales que se pudieran encontrar, el trabajo se centrará en investigar las gestiones en recursos humanos, marketing y ventas, finanzas, operaciones, logística, innovación y tecnologías.

Para Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya, explicó que “para nosotros es indispensable contar con proveedores locales que tengan todas las competencias necesarias para implementar juntos una nueva forma de hacer minería, esa minería del futuro que requiere innovación, tecnología y soluciones que permitan un desarrollo sustentable de la industria, los territorios y el emprendimiento local”.

Desde la industria energética también sostienen que este programa permitirá alianzas que fortalezcan la comuna. Así lo expresó Pablo Cavallaro, gerente general de Cerro Dominador, argumentando que “es una gran iniciativa en el ámbito del desarrollo del capital humano; el futuro de la humanidad está en la energía sustentable y, particularmente, en María Elena, está el Sol. Estamos convencidos de que juntos podemos crear un futuro mejor, por lo que estamos aportando nuestro granito de arena”.

TAGS: emprendedores   María Elena   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS