Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 21 de agosto de 2020

Vetas de Talento logra más de 12 mil capacitaciones y se adapta a la formación digital

Compartir

El programa ha logrado apalancar más de $16 mil millones a la fecha, potenciando la formación de capital humano en la zona Centro-Norte, principalmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama

Desde sus inicios en 2013, el programa Vetas de Talento, ha buscado contribuir al desarrollo productivo de las localidades de la zona Centro-Norte del país (Tarapacá, Antofagasta y Atacama) y a los requerimientos sectoriales de capital humano, mediante la capacitación gratuita a jóvenes en perfiles de oficios que permitan mejorar su empleabilidad y su transición educación-trabajo.

Hoy ya son 12 mil personas las que se han visto beneficiadas con cursos y/o programas de capacitación en línea con las necesidades de industrias como la minería, construcción, logística, transportes, seguridad; y alimentación y servicios. Tan solo en la temporada 2019-2020, Vetas de Talento logró capacitar a 4.680 personas, con un promedio cercano al 60% de intermediación laboral.

Estas cifras reflejan la relación constante y creciente con los principales actores industriales del país (Teck, Codelco, Antofagasta Minerals, BHP; y otras 130 empresas), que han confiado en la asesoría y orientación del programa para resolver sus necesidades de capital humano, a través del desarrollo de planes pertinentes y eficientes de capacitación, mediante la utilización óptima de sus recursos de Franquicia Tributaria.

El trabajo y compromiso de las compañías ha permitido el apalancamiento de aproximadamente $16 mil millones a la fecha, lo que se ha traducido en el diseño de más de 500 programas de formación en oficios, capacitaciones e intermediaciones laborales; que han contado con una participación femenina que asciende al 39% (3.799 mujeres capacitadas) del total de participantes.

Para Víctor Illanes, director de Desarrollo de Competencias del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, “el programa es una iniciativa que ha cumplido sus objetivos plenamente: resolver los desafíos de demanda de capital humano de las empresas. Este era un tema que nunca nadie lo había tomado. Vetas  de Talento lo identificó, lo tomó y le dio una solución, transformando al programa en un actor relevante y capaz de reconstruir la confianza entre la oferta formativa y las necesidades de las compañías. Además, facilita el trabajo y la ejecución de proyectos con impacto social impulsados por las compañías, que van en directo beneficio de las comunidades donde operan, contribuyendo de manera efectiva a un mayor desarrollo local”.

El ejecutivo agregó que “hoy logramos aumentar las posibilidades de las personas para acceder a un buen empleo. Esto gracias a un espacio de calidad que cuenta con total pertinencia entre las necesidades de las empresas y a las competencias que deben tener las personas; por medio de una formación rápida y eficiente que permite a los y las participantes lograr su sueño e incorporarse a un sector laboral en particular”.

Desafíos digitales

La actual pandemia del Covid-19 ha obligado a la sociedad a cambiar la forma de realizar gran parte de las actividades. La educación es uno de los sectores que más complicaciones ha presentado por su diseño de ejecución presencial. Atendiendo a ese problema, Vetas de Talento junto con organismos técnicos de capacitación han reestructurado sus procesos de enseñanza para abrir paso a cursos de formación e-learning.

Daniel Vergara, jefe del Proyecto de Vetas de Talento, detalló que “el primer semestre nos dedicamos a diseñar productos junto con las OTEC, lo que significó adaptar las capacitaciones a las complejidades que tiene la pandemia. Nos apegamos a las metodologías que permite SENCE, pasando de una capacitación presencial a una e-learning. De esta forma estamos preparados para afrontar cualquier escenario”.

Bajo esta modalidad, durante el segundo semestre el programa espera concretar más de 100 cursos distribuidos en las seis áreas industriales en las que participa, donde destaca el desarrollo del Programa Aprendices, que busca fomentar la incorporación de jóvenes y adultos al mercado laboral, a través de un enfoque de formación dual (componentes teóricos y prácticos).

Hoy, esta iniciativa se está desarrollando con Minera Centinela de Antofagasta Minerals con una participación de 109 estudiantes (104 mujeres y 5 hombres), y considera la ejecución de dos cursos: Técnicas de Procedimientos de Operaciones de Camión de Extracción y Fundamentos de Mantenimiento Electro Mecánico para equipos mineros; este último con una participación 100% femenina.

“Este programa representa una gran oportunidad para hombres y mujeres del norte del país, quienes, al igual que las empresas, tendrán que adaptarse a los nuevos contextos laborales, tecnológicos y sociales. Antofagasta Minerals fue la primera compañía que se adhirió a este programa, pero también se sumarán la Compañía Minera del Pacífico (CMP) del Grupo CAP, Minera El Abra y FLSmidth; lo que nos tiene muy contentos”, aseguró Daniel Vergara.

Por otra parte, Vetas de Talento decidió establecer procesos de alfabetización digital en cada una de las instancias formativas, para así ayudar a los y las estudiantes en la transición tecnológica que implica cursar módulos e-learning.

“Adaptarse a la reconversión de las formas de trabajos, en un contexto de acelerada transformación hacia una era digital, es un desafío importante para este segundo semestre. En ese sentido, incorporar la alfabetización digital en los programas formativos es clave para mejorar las competencias de las personas, ya que no solo les facilitará el correcto desarrollo de los cursos de capacitación, sino también les generará una base para seguir aprovechando las herramientas virtuales en otros espacios de su cotidianidad”, concluyó Víctor Illanes.

Fuente: Fundación Chile

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel