Minería Sustentable
Por Agustín de Vicente , 1 de febrero de 2021SQM elaboró protocolo para rescate de golondrinas de mar
Para proteger a las cuatro especies que pertenecen a este grupo, que por su estado de conservación es considerado como ave en peligro, SQM elaboró un protocolo para su rescate.
Existen cuatro tipos distintos de especie de golondrina de mar en la zona de la Región de Tarapacá: negra, collar, chica y peruana. Todas ellas son nocturnas y, durante su época reproductiva, buscan sitios de nidificación en tierra, principalmente en grietas en salares.
Durante su traslado, que ocurre principalmente de enero a julio y en ocasiones, este tipo de ave pierde su sentido de orientación y, en vez de dirigirse a zonas costeras, avanzan hacia la pampa, llegando inclusive a las operaciones de Nueva Victoria.
“La desorientación de las aves se produce principalmente por la luz, la cual las atrae cuando salen de sus zonas de nidos, dirigiéndose hacia fuentes de luz y desorientándose. En nuestro caso llegan, principalmente, al sector de la planta” comentó Francisco Quiñones, agrónomo del área de Medio Ambiente.
Debido a esto es que esta faena elaboró un procedimiento para la adecuada manipulación y rescate de las golondrinas de mar que pueden extraviarse en sus instalaciones.
“Esto nos permite hacer un manejo adecuado de estas aves cuando llegan a nuestra operación, definiendo claramente los pasos a seguir en el manejo y posterior liberación, realizándose capacitaciones y difusión para que el personal sepa cómo proceder frente al hallazgo de este tipo de aves” manifestó Sandra Araya, subgerente Proyectos Medio Ambiente, de la vicepresidencia de Operaciones Mineras.
Resultados
Entre enero a junio de este año se rescataron 15 ejemplares en Nueva Victoria, de los cuales 11 corresponden a golondrina de mar negra y 4 a golondrina de mar de collar. Todos los ejemplares fueron encontrados en buen estado y pudieron ser liberados en los puntos del sector costero que se encuentran definidos en el procedimiento.
“Lo importante es el compromiso de los trabajadores de poder cumplir con este protocolo, tomando las medidas necesarias y que se contacten con el área de Medio Ambiente para que podamos cumplir con el procedimiento establecido para esta especie” reafirmó Sandra Araya.
Para brindar mayor protección a los ejemplares durante su rescate y liberación, se dispuso de cajas y contenedores especialmente diseñados para su mantención y traslado en diversos sectores de la faena de la región de Tarapacá.
COMENTA AQUÍ