Minería Sustentable
Por Martín Cabello , 12 de marzo de 2021

Fundación Educacional Collahuasi entregó obras de la nueva Escuela Especial Jacarandá

Compartir

La escuela albergará a 70 estudiantes con trastornos motrices, de comunicación y de relación con el medio.

La comunidad educativa de Pica recibió las nuevas dependencias de la Escuela Especial Jacarandá, el primer recinto de educación especial de la provincia del Tamarugal, que podrá ser utilizado a contar de este año. 

El espacio fue entregado mediante una ceremonia virtual contó con la presencia de autoridades regionales y municipales, directivos del plantel educativo, ejecutivos de Collahuasi y su Fundación Educacional, e invitados de la comunidad.

Marcos Guerrero, vicepresidente Procesos de Collahuasi, indicó que "el trabajo colaborativo con una mirada de integración educativa permite mejorar el desempeño de los establecimientos, logrando la valoración de la comunidad en el compromiso con la educación. Esto nos permitió culminar un proceso que abrazamos juntos para lograr la entrega de esta valiosa obra".

Escuela Especial Jacarandá

El recinto brinda educación especializada hace 17 años en la provincia, sin embargo, no contaba con un espacio propio para satisfacer las necesidades de sus alumnos. Fue así que comenzó el proyecto de construcción de una nueva infraestructura para albergar a 70 estudiantes con trastornos motrices, de comunicación y de relación con el medio, desde el nivel preescolar hasta enseñanza media.

Los trabajos de construcción de la escuela se iniciaron en 2019 y comprende tres niveles emplazados en un terreno de 942 metros cuadrados construidos, con un ascensor, una rampa de acceso universal para personas con movilidad limitada; además de sistemas de energía solar para iluminación y eficiencia térmica, y tratamiento de reciclaje de aguas grises, entre otras innovaciones que ponen en valor la sustentabilidad y el cuidado medioambiental.

Rina Órdenes, directora de la Escuela Especial Jacarandá, destacó este renacer con la nueva obra. "Es el sueño de muchos y hoy es una solución definitiva para que todos los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, reciban el respeto y cuidado necesario. Agradecida por hacer realidad este hermoso sueño más allá de lo pensado para la familia jacarandina", señaló.

Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi, puntualizó que "como Fundación, trabajamos en conjunto con la comunidad, implementando líneas de acción de acuerdo a sus propias necesidades educativas y características de cada uno de los establecimientos. Jacarandá es un anhelo cumplido, viendo consolidada una escuela de primer nivel en infraestructura e implementación, lo cual hacemos con pasión y con alegría".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel