Minería Sustentable
Por Ignacio Cembrano , 8 de abril de 2021

Tribunal Ambiental invalidó resolución del SEA por proyecto de acopio y embarque de concentrado de cobre

Compartir

El fallo estipula en el proyecto de Punta Caleta de Caldera existe un nivel de incertidumbre y evidentes anomalías en proyecto de embarque de concentrado de concentrados de cobre.

De forma unánime el Primer Tribunal Ambiental (1TA), acogió la reclamación de la ONG Atacama Limpia y determinó invalidar la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que calificó de manera favorable el proyecto de acopio y embarque de concentrado de cobre por el muelle Punta Caleta de Caldera en la región de Atacama.

Adicionalmente, el tribunal ordenó a la empresa Puerto Caldera S.A. ingresarlo a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y no mediante una de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como lo había presentado. “A juicio de este Tribunal, no existe evidencia suficiente y razonable para justificar que el proyecto no requiere la presentación de un EIA”, estableció el fallo.

Entre las falencias detectadas por los ministros Mauricio Oviedo, Eric Sepúlveda y Marcelo Hernández, consideran que no hubo una correcta evaluación de las emisiones atmosféricas; tampoco una debida consideración de los efectos de otras fuentes productivas en la evaluación del proyecto y por último, el estudio para justificar la no afectación a la salud de la población por las emisiones de ruido, fue insuficiente.

El Ministro en Ciencias del 1TA, Marcelo Hernández-redactor del fallo- declaró que "en definitiva, el Tribunal ha anulado los actos administrativos del Servicio de Evaluación Ambiental como la RCA 121 de la Comisión de Evaluación Ambiental".

En cuanto al ingreso de EIA, el Ministro Hernández comentó que debe tener "un fuerte foco en la revisión de la protección y el cuidado de la salud de la población de Caldera en función del principio preventivo que tiene la evaluación ambiental".

Te puede interesar: Se aprueban fondos para el mayor proyecto de sondajes en la región de Atacama

Proyecto

El proyecto tiene por objetivo recepcionar, almacenar y embarcar concentrado de cobre en un galpón de acopio cercano al muelle Punta Caleta de propiedad de Puerto Caldera S.A., como una alternativa de negocios a la actividad de exportación de fruta que actualmente se desarrolla en el muelle durante la temporada estival.

Considera la habilitación de un galpón de almacenamiento y sus respectivas unidades de apoyo. Se prevé un embarque máximo de 600.000 toneladas anuales de concentrado de cobre.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel