Minería Sustentable
Por Agustín de Vicente , 28 de junio de 2023 | 19:01

Desalinizadora de Codelco: Un proyecto innovador que impulsa el desarrollo sustentable

Compartir

El proyecto activará, además, la economía local: las obras emplearán alrededor de 2.700 personas directas en su punto máximo de actividad y privilegiará la contratación de proveedores de la zona.

Representantes de Codelco, Aguas Horizonte, autoridades regionales y la comunidad local realizaron una visita al lugar donde se construirá la primera desalinizadora de Codelco. Esta planta desalinizadora, que comenzó sus obras en mayo pasado, se ubicará al sur de Tocopilla y abastecerá de agua a las operaciones del Distrito Norte de Calama. 

La planta desalinizadora operará mediante el proceso de osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo y potencial para expandirse a 1.956 litros por segundo. Su construcción incluirá obras marítimas y un ducto subterráneo de más de 160 kilómetros hacia la cordillera. Con la captación de agua de mar a 700 metros de la costa y la restitución de salmuera a 500 metros de la costa, se garantiza un impacto mínimo en el ecosistema marino.

La desalinizadora contribuirá significativamente a la preservación del agua continental, ya que reducirá en un 27% el uso de agua de Codelco en una zona afectada por la escasez hídrica. Además, el proyecto fomentará la innovación y la sostenibilidad, promoviendo el desarrollo económico de la región. El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, resaltó la importancia de que la minería del cobre reduzca su consumo de aguas continentales en respuesta a la emergencia climática global.

Aguas Horizonte, empresa encargada del desarrollo del proyecto, se comprometió a llevar a cabo la fase de construcción sin accidentes laborales y manteniendo una relación cercana con la comunidad de Tocopilla. En este sentido, se ha incluido a más de 15 empresas proveedoras y prestadoras de servicios locales en la cadena de valor del proyecto. Además, se ha dado prioridad a la contratación de trabajadores de la región, con el objetivo de generar empleo y contribuir al desarrollo local.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel