Minería Sustentable
Por Agustín de Vicente , 7 de agosto de 2023 | 04:03

Minera Antucoya impulsa la Economía Circular con el reciclaje de residuos industriales

Compartir

Minera Antucoya, en su compromiso con la Economía Circular, ha dado un importante paso al reciclar casi 310 toneladas de residuos de plomo.

Minera Antucoya, en el marco de su sexto aniversario, ha llevado a cabo una destacable iniciativa que refuerza su compromiso con una producción responsable y sustentable: el envío a un centro de reciclaje de casi 310 toneladas de residuos, equivalentes a 4 mil ánodos de plomo que ya cumplieron su vida útil en la planta de electro obtención de la compañía.

Estos desechos, en lugar de ser destinados a un lugar de disposición final, serán reciclados y convertidos nuevamente en ánodos de plomo listos para ser utilizados en la industria minera.

Esta acción se enmarca dentro de la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals, lanzada en 2022, y busca contribuir a la preservación de los recursos naturales y al aprovechamiento óptimo de los materiales.

La Electro obtención en Minera Antucoya

Minera Antucoya procesa minerales oxidados en una planta de lixiviación y produce cátodos de cobre en la nave de electro obtención. Los ánodos de plomo son un insumo fundamental en este proceso, ya que actúan como las placas en las cuales se adhieren las partículas de cobre presentes en las soluciones líquidas, con ayuda de electricidad y una temperatura específica.

Al finalizar su vida útil, los ánodos se convierten en un residuo, y la compañía ha decidido darles un nuevo destino enviándolos a reciclaje, permitiendo así que vuelvan a formar parte de la cadena de valor de la industria minera.

Una serie de iniciativas sostenibles

Esta iniciativa se suma a otras medidas adoptadas por Minera Antucoya en los últimos dos años para gestionar sus residuos de manera sostenible. Entre ellas, destaca la implementación de la trituradora autónoma T-Rex 900, adaptada para triturar tuberías y goteros de plástico industrial de Polietileno de Alta Densidad, reduciendo su volumen y facilitando su embalaje y transporte a centros de reciclaje.

Además, la empresa ha establecido una alianza con Ecocitex, una empresa de la comuna Macul, para la reconversión de una tonelada de ropa de trabajo usada. Esta iniciativa brinda una nueva utilidad a la ropa sin utilizar ni agua ni tintura en sus procesos, generando empleo para internas y ex internos de centros penitenciarios de la Región Metropolitana.

El Modelo de Gestión Ambiental de Minera Antucoya se enfoca en la implementación de controles críticos para los riesgos ambientales clave, asegurando el cumplimiento de las normativas aplicables y aportando valor agregado a los desechos, que se convierten en insumos para otros modelos de negocio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel