Minería Sustentable
Por Benjamín Jorquera , 19 de enero de 2024 | 13:46

Plantas Desaladores: una alternativa hídrica para la minería

Compartir

Las plantas desaladoras presentan una alternativa eficaz para suplementar el uso del recurso hídrico para la minería.

El buen uso del recurso hídrico es uno de los principales desafíos de la industria minera. Con cada vez menos agua continental disponible para el uso productivo, la alternativa de desalar agua de mar se presenta como una vía para la minería 4.0. 

Si bien la minería consume menos del 5% del agua del país, se ha  vuelto una prioridad tanto para la industria del cobre como para la del litio, el disminuir su uso a través de nuevas fuentes hídricas.

Es dentro de este contexto, que la opción de instalar plantas desaladoras y utilizar agua de mar para los procesos comienza a tomar cada vez más protagonismo en el sector minero, registrando un aumento de 5.732 litros por segundo en 2021 a  6.152 litros por segundo en 2022. Esto indica un incremento exponencial del uso del recurso hídrico proveniente del mar. Sin embargo hay múltiples factores que deben evaluarse antes de impulsar este tipo de proyectos. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel