Minería Sustentable
Por Agustín de Vicente , 15 de octubre de 2024 | 23:01Comunidad de Ascotán conoce avances de trabajo de Minera El Abra en el Salar de Ascotán
Como parte del Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11 ubicada en ese sector, la empresa presentó los proyectos que está llevando a cabo y su desarrollo, como el repoblamiento vegetacional y acciones para la conservación del Sapito de Philippi.
En el marco de su programa semestral de Reportabilidad del Plan de Manejo Ambiental, Minera El Abra organizó una charla informativa y una visita técnica en terreno junto a la comunidad de Cebollar-Ascotán. La actividad se desarrolló en la Vertiente 11 (V-11) del Salar de Ascotán e incluyó un recorrido por un invernadero construido hace cuatro años por la minera, así como una evaluación del avance en la restauración de vegetación y fauna endémica del área.
Avances en reforestación y conservación de fauna
Durante la jornada, El Abra destacó los avances obtenidos mediante la recolección de semillas, esquejes y la recolonización de especies nativas. Desde 2021, estos esfuerzos han permitido la plantación de cerca de 4.000 ejemplares de Puccinellia frígida y Zameioscirpus atacamensis. Además, los asistentes conocieron los resultados del estudio del hábitat del Sapito de Philippii, una especie endémica del salar cuya población ha experimentado un crecimiento significativo en la Vertiente 11 gracias a las medidas de protección adoptadas.
Valoración comunitaria del proceso de restauración
Alexis Quispe, presidente de la comunidad de Cebollar-Ascotán, expresó su gratitud por la información compartida durante la visita:
“En el invernadero pudimos ver cómo se germinan las plantas que luego se llevan a su hábitat natural, en este caso, la vertiente 11. Agradecemos esa información porque muchas veces desconocemos lo largo del proceso. Siendo de la zona, creíamos que era rápido, pero ahora entendemos que es un trabajo que lleva tiempo”.
Nora Quispe, monitora ambiental de la comunidad, compartió su experiencia personal como colaboradora en el programa:
“Mi cargo es ser monitora de medioambiente, enfocada en cuidar la flora, fauna y agua en la Vertiente 11. Ha sido un privilegio trabajar en este proyecto”.
Compromiso con la conservación del Salar de Ascotán
El Plan de Manejo Ambiental de El Abra es liderado por su Gerencia de Medio Ambiente en conjunto con especialistas y las comunidades de Ollagüe y Cebollar-Ascotán. Estas iniciativas buscan preservar el delicado ecosistema del Salar de Ascotán, con un enfoque especial en la Vertiente 11.
Este tipo de actividades reflejan el compromiso de la minera con la participación comunitaria y la sostenibilidad ambiental, integrando conocimientos técnicos y saberes locales para garantizar el equilibrio ecológico de esta zona única en el altiplano chileno.
COMENTA AQUÍ