CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Mujer Minera
Por Reporte Minero , 11 de agosto de 2017

ONG Dejando Huellas: Mineros voluntarios capacitan a mujeres que quieren entrar al sector

Compartir

“El mensaje es que las cosas cuestan, pero nada es imposible”, asegura Alex Saavedra, director de la ONG Dejando Huellas de Vallenar. Esta organización acaba de capacitar a 122 mujeres de Limache, Los Andes, La Calera, Villa Alemana, e incluso de Santiago y Talca, en un taller de entrada a la minería.

La ONG es una entidad formada por trabajadores de grandes compañías de la minería como Escondida, Candelaria, Zaldívar, Centinela y Codelco, quienes dedican sus tiempos libres a traspasar sus experiencias a personas interesadas en llegar a esta industria. El foco está puesto en las mujeres, y contribuir así a una mayor equidad de género en esta área productiva.

Es un mundo nuevo para ellas. En general, no saben mucho de la minería, piensan que todo es más arcaico, y quedan impactadas al conocer los procesos, cómo se obtiene el cobre, toda la tecnología asociada y todo lo que es la seguridad en este ámbito”, cuenta Saavedra.

METODOLOGIA LÚDICA

La particularidad de este Taller de entrada a la minería Nivel 1 basado en el marco de cualificaciones diseñado por la ONG es que cuenta con una metodología lúdica y vivencial, basado en los testimonios de los instructores.

En las sesiones, las estudiantes son capacitadas en habilidades técnicas de inducción a la minería y seguridad minera y habilidades blandas como comunicación, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad y tips para entrevistas de trabajo. La gran diferencia con otros centros de capacitaciones es que estos talleres son gratis y realizados por los propios mineros.

“Al final de las jornadas, ellas quedan empoderadas, porque la idea es ayudar a las mujeres a ingresar a las áreas de la minería donde va a haber mayor oferta de trabajo, como operadoras de minas, operadoras de plantas y mantención”, concluye el director de la organización.

DATO

La ONG ha realizado talleres en Antofagasta y Vallenar, y el organizado en el Centro Cultural de Limache es el séptimo en su trayectoria. En esta oportunidad también contaron con el apoyo de Sodexo, para las charlas sobre vida saludable, otro gran tema en el mundo de la minería.

►Para conocer más del trabajo de la ONG Dejando Huellas, ingresa a su página de Facebook

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel