Mujer Minera
Por Reporte Minero , 10 de noviembre de 2017

Futuras mineras arman redes en encuentro universitario en Beauchef

Compartir

"Es posible y deseable lograr una mayor participación femenina en la minería”. Ese fue el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet a las asistentes al segundo Encuentro Universitario de Mujeres en Minería EUMM, realizado este viernes en el Auditorio Enrique D'Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. 

Al encuentro organizado por estudiantes de las universidades Católica, de Chile y USACH, con el auspicio de BHP y Antofagasta Minerals, asistieron cerca de 200 personas, varias de ellas estudiantes de universidades de regiones.

El foco del evento estuvo puesto en la necesidad de potenciar el liderazgo femenino en una industria altamente masculinizada, donde la participación laboral femenina apenas llega a un 8,1%, cifra que se concentra en labores administrativas y baja dramáticamente cuando se habla de puestos de toma de decisiones dentro de las compañías.

LIDERAZGO FEMENINO

En este escenario, el espíritu de las organizadoras es potenciar las redes femeninas desde una etapa temprana, explicó a Reporte Minero Valentina Olavarría, directora de Gestión Contable y Comunicaciones del comité  que también componen Romina Araya, Daniela Aguirre y Selma Bobenrieth.

“El evento busca fortalecer el liderazgo femenino, aportar herramientas a los alumnas para entregar valor a una industria masculinizada y potenciar el networking. Acá hay estudiantes de 8 universidades de distintas regiones del país, queremos que mantengan sus contactos y que cuando una llegue a un cargo administrativo y operativo exista esta red y puedan potenciarse”, señala respecto al encuentro donde también se hicieron presentes entidades como Comunidad Mujer,  Fundación Minera, Women in Mining y Women in Management.

EXPERIENCIA DE BHP

En la inauguración, Carlos Ávila, VP Planning and Technical en BHP Billiton, asumió que “aumentar la presencia femenina es una tarea pendiente”. “La equidad de género es un desafío para todas las industrias, pero para la minería es aún más desafiante”, señaló el ejecutivo de esta trasnacional que tiene como meta alcanzar el equilibrio de género al 2025.

En este sentido, dijo que para abordar los nuevos desafíos “necesitamos hacer cambios y transformar la industria” en una tarea donde es clave el aporte de las nuevas generaciones de profesionales, como las asistentes a este encuentro.

El foro contempló además una serie de “charlas inspiradoras”, un taller de habilidades personales y laborales, una exposición sobre Liderazgo Femenino de Marcela Ríos, Oficial del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la presentación de la investigadora Pamela Caro, directora del Centro de Investigación y Estudios Aplicados, del proyecto Fondef “Desarrollo de modelo de gestión integral para la inclusión sustentable de mujeres en industrias masculinizadas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel