Noticias
Por Editor , 8 de mayo de 2017

Empresas dan marcha atrás con 5 proyectos para construir termoeléctricas

Compartir

5 empresas generadoras de energía eléctrica desistieron de administrar los terrenos fiscales adjudicados en el Gobierno anterior, donde pretendían instalar termoeléctricas.

El Ministerio de Bienes Nacionales recordó que los inmuebles habían sido adjudicados “en un acelerado proceso de licitación”, mediante concesiones onerosas el 27 de febrero de 2014, a sólo dos semanas de concluir la administración de Sebastián Piñera.

En aquella oportunidad, fueron adjudicados 6 proyectos, de las cuales sólo la Minera Doña Inés Collahuasi, mantiene su proyecto en Caleta Chica, Huara, Región de Tarapacá.

Las cinco restantes presentaron a Bienes Nacionales la solicitud de desistir de sus proyectos, y devolver los terrenos tras llegar a un acuerdo con la cartera. Ellas son:

► Inmueble de 256,83 hectáreas ubicado en Caleta Tames, denominado Tames I, comuna de Tocopilla y Mejillones, Región de Antofagasta. (adjudicada a E.CL, hoy Engie)

► Inmueble de 383,20 hectáreas ubicado en Caleta Tames, correspondiente al inmueble fiscal denominado Tames II, Comuna de Mejillones, Región de Antofagasta (adjudicada a Endesa, hoy Enel)

► 1156,6 hectáreas ubicado en Caleta Obispo, comuna de Caldera, provincia de Copiapó, Región de Atacama. (Adjudicada a Sociedad Lihuen – IC Power)

► 285,27 hectáreas ubicado en Totoralillo Norte o Caleta Zenteno, comuna de Caldera, Provincia de Copiapó, Región de Atacama. (adjudicada a PPP Limitada)

► 807 hectáreas ubicado en sector Bahía Totoralillo Sur, comuna de Caldera, Provincia de Copiapó, Región de Atacama. (adjudicada a Endesa).

La Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, valoró que las empresas hayan decidido abandonar estos proyectos, toando en cuenta que hoy “el país tiene grandes oportunidades a través de otras fuentes energéticas menos contaminantes” que las termoeléctricas. Este punto fue ratificado por su colega de Energía, Andrés Rebolledo, quien apuntó al “enorme impulso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impuesto al desarrollo de las energías renovables, más limpias, sustentables, baratas y que no dañan el medioambiente”.

La decisión de estas empresas calza con los objetivos estratégicos del actual Gobierno de priorizar una política nacional de energía que promueve la diversificación de la matriz energética y otorga un rol central a las Energías Renovables, por ejemplo mediante una política de administración de terrenos fiscales para proyectos de energía solar y eólica impulsada por los Ministerios de Bienes Nacionales y de Energía.

Foto: http://www.bienesnacionales.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel