Noticias
Por Editor , 3 de mayo de 2017

Enami: En 76% aumenta postulación a programa de financiamiento al pequeño minero

Compartir

Con un alza de 76% con respecto a 2016, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) cerró las postulaciones al concurso público del Programa de Reconocimiento de Recursos y/o Reservas y Planificación Minera.

Este programa es un instrumento de fomento minero que a partir de un fondo de capital de riesgo, aporta financiamiento para apoyar al pequeño minero en el desarrollo de un proyecto o negocio minero técnica y económicamente viable, determinando sus recursos mineros y formulando el diseño y la planificación del proyecto de explotación.

El monto máximo de inversión que aporta ENAMI es de US$ 200.000 anual por iniciativa, permitiendo financiar de manera total o parcial actividades como asistencia geológica, minera, topográfica y legal, sondajes y labores mineras, muestreo y análisis químico, entre otras obras y servicios necesarios para la ejecución del proyecto.

En la presente versión, la gerencia de Fomento de ENAMI finalizó el proceso con un total de 74 postulaciones entre Tocopilla y Rancagua, 32 más que el año pasado.

En una primera instancia, el programa técnico seleccionó 20 iniciativas que recibirán financiamiento para apoyar el desarrollo de un negocio minero sustentable en el tiempo, por un total de US$ 1.140.398, los que estarán destinados a ejecutar 3.550 metros de labores y 1.100 metros de sondaje.

El gerente de Fomento, José Moscoso, indicó que esta gestión va a ayudar en el abastecimiento de las plantas de beneficios de ENAMI e involucrará a 99 personas como fuerza de trabajo.

El ejecutivo añadió que esta primera etapa superó con creces las expectativas “en función de la cantidad de proyectos que se presentaron y la calidad de los mismos. Por lo tanto, estamos bastante conformes porque pudimos resolverlo de manera expedita y dentro de los presupuestos que manejamos. Esperamos tener resultados también mejores a los que hemos tenido en otros años, porque la calidad de los proyectos fue bastante buena”.

Debido al aumento de la demanda respecto a años anteriores, ENAMI informó que continuará evaluando los proyectos que quedaron fuera de la primera fase, fundamentalmente por no contar con todos los antecedentes requeridos para postular.

Del mismo modo, la entidad señaló que quienes que no alcanzaron a inscribirse, podrán hacerlo durante el año, ya que Fomento seguirá evaluándolos rigiéndose por el presupuesto restante.

Foto: Flickr ENAMI

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel