Noticias
Por Editor , 17 de julio de 2017

Cortes de luz: Ministerio de Energía apura cambios a la Ley de Distribución

Compartir

"Hay que pensar en cambiar las reglas del juego”, planteó tajante el ministro de Energía Andrés Rebolledo al abordar la polémica por los nuevos  cortes de luz en la Región Metropolitana registrados desde del sábado. A las 15 horas de este lunes, aún había casi 20 mil clientes afectados por los masivos cortes, en una situación que tiene a CGC y ENEL (Ex Chilectra) en el ojo del huracán.

A juicio del ministro, lo sucedido es “inaceptable”, sobre todo considerando que hace un mes se registró otro episodio similar. De paso, Rebolledo sostuvo que las empresas “deben estar más preparadas porque lluvia o nieve no son causales de fuerza mayor”, rebatiendo el principal argumento que suele esgrimir la compañía que ahora además enfrenta anuncios de acciones legales y demandas colectivas por su responsabilidad en los hechos.

MÁS SEGURIDAD

Para el ministro, una de las herramientas que permitiría enfrentar de mejor modo este tipo de situaciones es cambiar la Ley de Distribución.  “En Chile hemos avanzado mucho en materia de generación. Tenemos energías más verdes, más baratas, pero la ley de distribución eléctrica que hoy existe es de los años ‘80, por lo tanto no da cuenta de las normas de seguridad (…) Y ahora se hace más urgente como consecuencia de los eventos que hemos vivido”, argumentó.

A Publimetro, Rebolledo explico que “el tema de seguridad hay que cambiarlo, de manera tal que las redes puedan ser más robustas y las empresas puedan hacer las inspecciones para cambiar los estándares en materia de infraestructura (…) y hacer eso más vinculante para que las empresas puedan prevenir este tipo de eventos”, indicó.

TRABAJO PRELEGISLATIVO

Para dar cuerpo a esta modificación, el ministro recordó que “estamos ya avanzados en el proceso prelegislativo”, tomando en cuenta que en septiembre de 2016 el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., dieron inicio al proceso público y participativo para construir un nuevo marco regulatorio para la distribución de energía eléctrica.

Pero ahora, considerando el nuevo escenario, es necesario poner el pie en el acelerador. De ahí la insistencia del ministro en “hacer un esfuerzo adicional ahora en el corto plazo” para hacer realidad una nueva ley. Para el Gobierno, el objetivo es presentar un proyecto de ley ojalá a fines de este año o comienzos del siguiente, antes de que termine el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Foto: @MinEnergia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel