Noticias
Autor: Reporte Minero , 29 de agosto de 2017

3 universidades pondrán innovación y tecnología a la pequeña y mediana minería

Compartir

Un acuerdo para el “Impulso minero: hacia el desarrollo de la pequeña y mediana minería de 2030” fue firmado por el ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción.

En la firma del convenio, la ministra del ramo, Aurora Williams, destacó que hablar de minería es “hablar de futuro”, y en ese ámbito este acuerdo con las universidades puede hacer una “contribución significativa en ese esfuerzo por contar con una minería inteligente, sustentable e inclusiva”. 

Por su parte, el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, destacó que la minería “requiere de esfuerzos y avances importantes en desarrollo tecnológico, sustentabilidad, recursos y reservas, eficiencia energética, productividad, logística, análisis, comercialización y mercado”, y para ello el aporte de las 3 universidades firmantes de este acuerdo es fundamental.  

ENAMI, CAMPO DE PRUEBA

El objetivo es que esta instancia se constituya como una institucionalidad formal que congregue a las iniciativas vigentes en nuestro país y defina las líneas de acción para el fomento y desarrollo de la pequeña y mediana minería bajo los nuevos desafíos de minería polimetálica, sostenible y tecnológica.

En este marco, ENAMI puede operar como el gran centro de pruebas de estas investigaciones “para validar procesos, tecnología y soluciones” para el sector, subrayó el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce.

“Invertir en innovación y tecnología mejora la productividad de ENAMI y da rentabilidad a pequeños y medianos mineros y a la vez creemos firmemente en el valor que tiene la academia para permitir el desarrollo de soluciones a las necesidades que se presentan”, dijo.

El acuerdo fue firmado por la ministra Williams, el subsecretario de Minería Erich Schnake, el vicepresidente de ENAMI, Jame Pérez de Arce y el rector Zolezzi.

La actividad finalizó con un conversatorio con Jorge Bravo (Nueva Ingeniería USACH), Claudio Zaror (Universidad de Concepción), José Ceroni (Ingeniería PUCV), José Moscoso (Gerente Fomento ENAMI) y Gonzalo Vergara, jefe de la Unidad de Innovación y Nuevos Negocios ENAMI.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Región del Maule es la primera del país en desarrollar la fase territorial de la PNM 2050
Para la elaboración de la PNM 2050 se recogerán las inquietudes y propuestas de todas las regiones
Sernageomin cumplió 40 años
El viernes 31 de julio fue el cuadragésimo aniversario de Sernageomin, Servicio que ha sido fundamental en el desarrollo de los temas geológicos y mineros de Chile.
Minera Zaldívar cumplió un mes con el 100% de energía renovable
La minera es la primera operación chilena en utilizar solamente fuentes de energía renovable
SMA formula cargo grave a Minera Escondida de BHP
La infracción de esta empresa de propiedad de BHP fue clasificada como grave
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel