Noticias
Por Editor , 23 de agosto de 2017

Ministros presentan la Estrategia de Electromovilidad para Chile

Compartir

Los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones presentaron la “Estrategia de Electromovilidad para Chile” que promete -según los expertos- un cambio y una revolución tecnológica para nuestro país.

La iniciativa tiene como objetivo que nuestro país esté preparado para la llegada de vehículos con mayor eficiencia energética y menores emisiones de GEI, lo que permitirá, por una parte, cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía y, que el sector de transporte del país sea más competitivo.

La Estrategia de Electromovilidad para Chile contempla 5 líneas de acción:

  • Desarrollo de información al mercado
  • Regulación y estandarización
  • Formación de capital humano
  • Difusión de tecnologías vehiculares eficientes
  • Incentivos transitorios para el despliegue de la electromovilidad

Las tres premisas de la Estrategia de Electromovilidad son buscar un crecimiento tecnológico, impulsar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2.

PROYECCIONES

A nivel internacional se han vendido alrededor de 2 millones de vehículos eléctricos desde el año 2011. A la fecha, en Chile, llevamos cerca de 300 autos eléctricos, con una tendencia creciente año a año.

Las proyecciones apuntan a que en 2050 nuestro país tendrá casi 5 millones de autos eléctricos circulando por las calles. La cifra representa aproximadamente el 40% del parque vehicular que existirá a esa fecha.

"LLEGÓ PARA QUEDARSE"

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó que “la electromovilidad llegó para quedarse. Tenemos un gran desafío en esta materia y como Ministerio estamos comprometidos al respecto, fomentando la incorporación de esta tecnología más amigable con el medio ambiente, no sólo en el sector privado, sino también en el transporte público”.

Por su parte, el ministro de Energía Andrés Rebolledo señaló que “el cambio tecnológico también está dibujando un nuevo panorama para el transporte; empresas como Metro hoy tienen el 60% de su suministro eléctrico en base a Energías Renovables, y es probable que eso se siga incrementando en el futuro. El sistema de transporte, tanto público como privado, es la próxima barrera que tenemos que saltar para extender los usos de la electricidad a este sector”.

Cabe destacar que un tercio de la energía consumida en el país se destina al transporte, la cual corresponde principalmente a combustibles derivados del petróleo y representa el 20% de nuestras emisiones de CO2.


Foto: @MinEnergia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel