Noticias
Por Editor , 4 de octubre de 2017

Subsecretario Schnake expone en Colombia sobre la política chilena de fomento a la pequeña minería

Compartir

El subsecretario de Minería, Erich Schnake, participó en el II Diálogo Público-Privado para el desarrollo de la Pequeña Minería del Grupo Técnico de Desarrollo Minero-Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Alianza del Pacífico, realizado en Medellín, Colombia.

En la oportunidad, la autoridad hizo una presentación de la política nacional de fomento para el sector, que contempla mecanismos de apoyo otorgados por el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería (Enami) principalmente.

Si bien destacó que en Chile más del 80% de los pequeños productores está formalizado, remarcó que aún nos queda trabajar por hacer. Nuestro desafío es saber con claridad quiénes son, dónde están y cómo trabajan para el apropiado diseño y adecuación de las políticas públicas”.

ROL DE ENAMI

En este sentido, Schnake destacó el trabajo realizado por Enami. “Esta institución pública fomenta mediante servicios de reconocimiento de recursos mineros, asistencia técnica y crediticia, compra, procesamiento y comercialización requeridos por la pequeña y mediana minería nacional. Este respaldo permite que la minería de baja escala acceda al mercado de metales refinados en condiciones de competitividad”, explicó.

Asimismo, relevó el trabajo que se realiza a través del Programa de Asistencia para la Pequeña Minería y Minería Artesanal desarrollado por el Ministerio, y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, entregado desde los gobiernos regionales. “Ambos financian la adquisición de equipos de trabajo para operaciones en faenas y mecanismos de capacitación, entre otras herramientas”, precisó.

PRECIO DEL COBRE

Por otro lado, Schnake afirmó que dado que el sector se ve impactado cuando el precio del cobre disminuye, el Gobierno impulsó un proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, el que se encuentra actualmente en se segundo trámite constitucional, en el Senado.

“Esta iniciativa busca darle mayor estabilidad y certeza a la minería de baja escala. Por eso se ha transformado en hito para este rubro productivo”, resaltó.

AGENDA REGIONAL

Al encuentro de la Alianza del Pacífico,  asistieron además Carlos Cante, viceministro de Minas de Colombia; Alfonso Salinas, director de Operación y Apoyo Técnico, Fideicomiso de Fomento Minero-FIFOMI; y Juan Luis Denegri, asesor del Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Como anfitrión de la actividad, Cante destacó que “el objetivo de este espacio es entablar diálogos en torno a las oportunidades y desafíos del sector para garantizar que la minería sea un aporte al desarrollo socioeconómico de los países de la Alianza del Pacífico”.

Las temáticas que se abordaron fueron el estado actual y desafíos de la minería de baja escala del bloque; la relevancia de los procesos de formalización, y de la coexistencia con la mediana y gran minería; políticas y planes de apoyo y capacitación; y el reto que impone el Convenio de Minamata sobre el mercurio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel