Noticias
Por Responsabilidad Social , 13 de diciembre de 2019

El ex campamento minero será el primer hotel comunitario indígena de cinco estrellas

Compartir

El hotel Tockolen mantendrá arquitectura basadas en la cultura Lickanantai, que destaca por el uso de la piedra Liparita en caminos y jardines

En el año 2017, la comunidad atacameña de Toconao, realizó un proceso participativo y consultivo que mantuvo cerca de 3 años, manteniendo en conversación qué uso se le daría al ex campamento minero de SQM; por lo que, centrados en la visión de desarrollo turístico del sector, los pobladores transformarán las dependencias en el primer hotel de administración comunitaria indígena a nivel Latinoamericano.

Durante el proceso de diálogo participaron más de 800 personas para entregar su opinión e informarse sobre el proyecto, de tal manera que se evidenció una amplia legitimidad para concretar la iniciativa del hotel Tockolen, que en lengua Kunza significa “lugar cercano a Jere”.

El proyecto, que abrirá sus puertas durante el primer semestre de 2021, buscará plasmar una serie de elementos identitarios y significativos para la comunidad en base a su tradición, patrimonio y cultura; en donde destaca la protección a los antepasados, el arte rupestre de los primeros habitantes del salar, la cosmovisión astral, entre otros.

“Nos sentimos muy retribuidos con el gesto de la empresa SQM al traspasarnos de forma gratuita este recinto. Inauguraremos el hotel el primer semestre de 2021, y tendrá un estándar de 5 estrellas. Además desarrollaremos un circuito turístico que sin duda potenciará la actividad turística de nuestra comunidad”, detalló Yermin Básques, presidente de la Comunidad de Toconao.

Por su parte, el vicepresidente de operaciones de potasio litio de SQM, Carlos Díaz, expresó que “luego de este traspaso oficial nuestra vinculación con la comunidad seguirá intacta; continuaremos apoyándolos en este proyecto con financiamiento y asesoría técnica, y a su vez seguiremos trabajando en los otros proyectos como Casa Telar, vino Ayllu, +Matemática, entre otros; iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de Toconao”.

Finalmente, en materia estructural del proyecto, el hotel Tockolen mantendrá arquitectura basadas en la cultura Lickanantai, que destaca por el uso de la piedra Liparita en caminos y jardines. Además, el recinto cuenta con una extensión de 26.150 metros cuadrados, de los que 3.334 corresponderán a la construcción; manteniendo una categoría de 5 estrellas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel