Noticias
Por Reporte Minero , 19 de marzo de 2020Aprimin se refirió a las medidas de suspensión o reducción de faenas
Desde Aprimin explicaron que "las medidas adoptadas por los diferentes actores pueden resultar en imprevisibles incumplimientos contractuales en tiempo y forma"
Frente a las diversas medidas que han surgido durante este último tiempo para sobrellevar la expansión del COVID-19 por parte del sector público y privado, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) abordó la temática e hizo un llamado para que las empresas mineras miren a sus proveedores como parte del negocio integral.
"Considerando que en algunas faenas mineras o de construcción de proyectos, así como en diversas actividades de proveedoras de la minería se han tomado decisiones de suspender o reducir dichas actividades, en protección de un principio valórico superior como es la vida y la salud humana, APRIMIN se hace un deber en destacar que las empresas mineras y proveedoras privilegien estos valores por sobre la generación de ingresos y utilidades", destacaron desde Aprimin mediante un comunicado.
Asimismo, durante el texto firmado por el presidente de Aprimin, Pascual Veiga López y el director ejecutivo, Sergio Hernández, explicaron que es natural entender que las medidas adoptadas por los diferentes actores pueden resultar en imprevisibles incumplimientos contractuales en tiempo y forma, lo que no son imputables a las empresas contratistas ni a las compañías mandantes.
"Enfrentamos una situación que exige la comprensión mutua y la solidaridad entre todas ellas, entendiendo que el sector minero es uno solo, sin perjuicio que sus actividades estén segregadas en especialidades, como son la industria extractiva, metalúrgica, de servicios, construcción, mantención, reparación y otras fuera del centro del negocio. Es así como la existencia y la subsistencia de la cadena de valor es esencial para la continuidad de la minería chilena en todas sus expresiones empresariales", señalaron en el documento.
Ante esto, desde Aprimin realizaron un llamado a que las empresas mineras vean a sus proveedores como parte del negocio integral, además de "apoyar la sustentabilidad económica y viabilidad de las mismas, que deben soportar y poder financiar sus costos en períodos de inactividad forzada por la naturaleza o la autoridad, lo que tendrá positivos efectos en el desarrollo global de la actividad del sector en el país. Proveedores viables hacen sustentable a la minería. Minería sustentable hace viables las agendas Económica, Social y Ambiental de Chile", concluyeron desde Aprimin.
COMENTA AQUÍ