Noticias
Por Reporte Minero , 18 de marzo de 2020

ENAMI extendió plazo de empadronamiento a pequeños mineros

Compartir

El periodo de renovación del padrón minero se prolongará hasta el 30 de abril

Ante la emergencia sanitaria que vive el país producto del COVID-19, la Empresa Nacional de Minería dispuso una serie de medidas en beneficio de los productores mineros del país

Así, una de las primeras determinaciones de la Gerencia de Fomento y Minería fue prorrogar el plazo de renovación de padrones mineros a vencer el próximo 31 de marzo, extendiendo su validez hasta el 30 de abril de 2020. Medida que beneficiará a más de 900 mineros de menor escala del país que entregan sus minerales en los poderes de compra de ENAMI.   

Por otra parte, y a fin de evitar aglomeraciones y proteger la salud de los productores y trabajadores de ENAMI, se dispuso el correo padron@enami.cl a donde los mineros podrán enviar la documentación necesaria –pago de patente minera y certificado de dominio- para iniciar el proceso de empadronamiento 2020. 

El gerente de Fomento y Minería de ENAMI, Felipe Carrasco, enfatizó en que “continuamos con nuestra labor de fomento y con las asistencias técnicas y nuestros poderes de compra del país seguirán recepcionando minerales. Queremos dar la tranquilidad en que estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para mantener nuestras operaciones activas dentro de lo que el contexto nacional nos permita”.  

Asimismo, el ejecutivo indicó que se está haciendo un levantamiento de información “preguntándole a cada uno de nuestros productores mineros sobre su situación, la de sus familias y trabajadores; y si se encuentran en alguna situación de riesgo o presentan síntomas. Al mismo tiempo, estamos enviando información relacionada al virus y cómo evitar su contagio y propagación”. 

También destacó que las herramientas y programas de fomento están disponibles para aquellos productores mineros que lo requieran y enfatizó en los dos nuevos instrumentos de Reactivación de Faena Minera y Apoyo a la Producción recientemente aprobados. Este último busca apoyar con una inyección directa de recursos, a los productores ante problemas que afecten o frenen las operaciones de sus minas. 

Finalmente, y con el fin de velar por la salud, tanto de trabajadores como de productores mineros, ENAMI solicita priorizar el contacto telefónico y vía correo electrónico por sobre el presencial, evitando así la propagación y contagio de COVID-19.

Anualmente se procesarían 120.000 toneladas de cobre

Ver más

El trabajador era parte del equipo de apoyo al proyecto Traspaso Andina

Ver más

La entrega anticipada de liquidaciones se realizará a partir del lunes 23 de marzo

Ver más

Desde la SONAMI indicaron que la medida "va dirigido precisamente a las personas que más lo necesitan y las empresas de pequeño y mediano tamaño"

Ver más

Prokurica comentó que la Empresa Nacional de Minería está pagando US$ 2,85 la libra de cobre a los pequeños mineros, debido a la implementación del fondo de Estabilización de Precio de Cobre

Ver más

El sector minero es clave para la economía de Perú, representando el 60% de todas sus exportaciones, siendo su mayor mercado China

Ver más

El trabajador contagiado regresó de unas vacaciones en el extranjeros, y al momento de su diagnóstico, fuentes de la empresa señalaron que todavía no retomaba sus labores

Ver más

Teck enviará cerca de 15.000 trabajadores a sus hogares a partir de hoy

Ver más

Una de las acciones es la aplicación de turnos éticos de oficina, espacio que será atendido por el director ejecutivo, Sergio Hernández

Ver más

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, recomendó "dar facilidad financiera a las Pymes para no asfixiarlas"

Ver más

La compañía minera informó que mantiene un plan preventivo por Covid-19 con sus trabajadores y empresas colaboradoras

Ver más

Se suspenderá todas las actividades de sus autoridades en terreno y/o abiertas al público

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel